jueves, 18 de agosto de 2011

Case #1 “Definiciones Iniciales”

CONTENIDO

Equipo:

Ines Lechuga Moya
Yecenia Garcia Loaeza


       contenido



  1. Medios de Producción
  2. Fuerzas Productivas
  3. Modo de Producción


    1. Modo de Producción Comunidad Primitiva
    2. Modo de Producción Asiático
    3. Modo de Producción Esclavista
    4. Modo de Producción Feudal
    5. Modo de Producción Capitalista
    6. Modo de Producción Socialista
Lecturas Sugeridas Complementarias
Tarea 


  1. Medios de Producción: herramientas necesarias para poder producir.
  2. herramientas: Capital, materia prima, clavos, madera, algodón, metales, químicos, tierra, medios de transporte, medios de comunicación.
  3. Lo que se necesita para producir: Partes de la naturaleza que el hombre transporta adapta o domestica. con el fin de usarlos para producir los bienes necesarios para sobrevivir. 
  4. Fuerzas Productivas: Fuerza humana de trabajo (trabajadores) mas los medios de producción.
  5. Modo de Producción de los bienes naturales: fuerzas productivas y las relaciones de producción (trabajadores mas medios de producción).
  6. Modos de Producción


   
MEDIOS DE PRODUCCIÓN
Son las herramientas necesarias para producir, como el capital. Esto es, todo lo que se necesite para producir con todo y las materias primas, animales, la tierra, los medios de transporte y comunicación, edificios, naves industriales, bienes inmuebles y muebles. En todo caso son las partes de la naturaleza que el hombre transforma, adapta o domestica con el fin de usarlas para producir los bienes necesarios para sobrevivir.


También son un conjunto de medios y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales. Sabemos que el término fue empleado por Marx para referirse a la tierra y el capital y de los principales medios de producción permite coordinar el desarrollo de todos los sectores de la economía y establecer proporciones justas entre ellos.
Según la teoría marxista, los medios de producción son los instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo.

Están constituidos por las materias primas, las maquinas, las herramientas, el dinero, así como por las unidades de producción, es decir, los talleres y fabricas. También son medios de producción las oficinas, los almacenes y los vehículos de transporte.

Los medios de producción son inherentes a todos los modos de producción, es decir, intervienen tanto en el sistema esclavista, como en el feudal o el capitalista. En cada uno de ellos estarán en manos de una clase social diferente. Cuando se aplican a la producción se transforman en capital, convirtiéndose entonces en instrumento de explotación de los trabajadores.



 
FUERZAS PRODUCTIVAS

Las fuerzas productivas es la suma de la fuerza humana de trabajo (trabajadores) más los medios de producción.
Esquematizamos con la siguiente ilustración 




   

MODO DE PRODUCCIÓN
El modo de producción, es en sí la producción de los bienes materiales y sus relaciones (de producción).

Lo que determina a un modo de producción, es justamente la relación que existe entre los dueños de los medios de producción y quienes no son dueños; ahora bien, los que no son dueños de estos medios, para sobrevivir es necesario que vendan su fuerza de trabajo.

Es necesario aclarar que los modos de producción, NO son los Modelos de Estado, pero si se encuentran dentro de estos modelos.

A continuación mostraremos algunos modos de producción dentro de algunos modelos de Estado.


a.    Modo de Producción en la Comunidad Primitiva







Es necesario señalar que en esta etapa de la historia de la Humanidad se tenía la ausencia de la “Propiedad Privada”, por lo tanto todos eran dueños de los medios de producción.

  b) Modo de Producción Asiático



Como se puede apreciar en el esquema, este modo de producción se caracteriza por la necesidad que se tenía de realizar obras públicas para poder cultivar.





    1. c) Modo de Producción Esclavista






    Evidentemente uno de los modos de producción que no se puede dejar de mencionar es el Esclavista, y como lo señala el esquema, los “esclavos” no eran dueños ni de ellos mismos, toda vez que se encontraban sometidos a una “ley” donde no podían adquirir ningún bien.
    d) Modo de Producción Feudal
     e)Modo de Producción Capitalista:

    f) Modo de Producción Socialista:

LECTURAS SUGERIDAS COMPLEMENTARIAS
Compañeros: con el fin de complementar lo aquí expuesto, sugerimos revisen los siguientes textos que se encuentran en línea (aprovechando las nuevas tecnologías), con ello enriqueceremos nuestra información, y también reforzaremos lo ya aprendido.


v  RELLO, E. Fernando, “Modo de Producción y Clases Sociales” Cuadernos Políticos #8, Editorial Era, México 1976. (promocionado por la UNAM)
v  ARCHIVO CHILE, Documentación de Historia Político Social y Movimiento Popular Contemporáneo de Chile y América Latina. Capítulo IV, Modos de Producción y Formaciones Sociales en América Latina. (sin más datos)
v  BUSTOS, Farías Eduardo, “Modo de Producción”, presentación del tema, ESCOM.
v  Programa de Estudios Sociales e Históricos III, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Academia de Estudios Sociales e Históricos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


 TAREA
Las siguientes actividades son las que tenemos que realizar, para la siguiente clase del viernes 12 de agosto de 2011.
1)    Investigar cómo se da la transición del Feudalismo al Capitalismo (como modo de producción)
2)    Leer el programa de Estudios Sociales Históricos III
3)    Leer, Crockcroft, James, D. “Capítulo 3. De la dictadura a la Revolución” en “La Esperanza de México”, Siglo XXI Editores, México 2001, p.p. 103-137 (se SUGIERE hacer reporte de lectura)


No hay comentarios:

Publicar un comentario