miércoles, 21 de septiembre de 2011

Guía del Equipo 3 revisada por el equipo 5

Realizada por equipo 3:

Castañeda Merchan José Alberto
Gutiérrez Pacheco Carlos Omar
Pérez Naranjo Aldo Alberto
Valencia Herrera Alejandro Giovanni
Martínez Cara Mario Eduardo

GUIA DE ESTUDIOS SOCIALES E HISTORICOS 3 UNIDAD 1
1.    Explica de manera clara por qué en México hubo una revolución a principios del siglo XX. Para ello describe la situación política, económica y social que se vivía en el país durante la dictadura de Porfirio Díaz, la organización de  oposición a este gobierno y el inicio de la guerra. Utiliza los conceptos: medios de producción, fuerzas productivas, modo de producción, capitalismo, clases sociales.

R. Durante el “Porfiriato”, Díaz consolido la pacificación del país, pero para lograr eso;
Tuvo que hacerlo a un costo muy alto. Para hacer esto Díaz tuvo  que implementar
Medidas políticas como:
·         Otorgar concesiones  de todo tipo a los norteamericanos y europeos.
·         Rehacer lazos con Europa para contrarrestar la influencia de E.U.
·         Estabilidad política a cualquier precio
Dentro de la situación política, se destaca lo siguiente:
Porfirio Díaz modifica el artículo 78° de la constitución, otorgándose así mismo el poder  reelegirse. Durante el mandato de Díaz no inmovilizó a los funcionarios de los cargos  públicos, los cuales solamente fueron ocupados por el equipo de Díaz. Siendo que estos  cargos o servidores sólo obedecerían al régimen de Díaz.
También, dentro de la situación política, Díaz prohíbe la oposición tanto de los cargos públicos como en la confrontación de partidos políticos. Así mismo  Díaz sólo se ayuda de las clases medias y altas y de las inversiones extranjeras, para consagrar el poder dentro de la Nación. Y por si fuera poco Díaz reprimió la libertad de imprenta y/o expresión.
Esto es sólo una de las razones por las cuales hubo un levantamiento en contra del régimen de Díaz.
Dentro de lo económico: Díaz aplico leyes y reformas que perjudicaban al campesinado. Entre éstas esta “Las leyes de terrenos baldíos”, en donde las compañías deslindadoras despojaban de sus tierras a los campesinos e indígenas. “Las reformas hacendarias”, las cuales buscaban vías de administración en las haciendas.
Dentro de este gobierno  se otorgaron concesiones a las potencias extranjeras en la industria, minería, agricultura y en las comunicaciones, las cuales sólo favorecieron a los extranjeros y no a los nacionales. Siendo que con la inversión extranjera en las empresas convirtió a México en un país imperialista.

Dentro de lo social, las clases sociales estaban muy marcadas (Burguesía (Aristocracia y Oligarquía) y Clases Bajas (Proletariado*)). En las clases había muchísima explotación por parte de los capitales, éstos tendían a darles a los obreros y al campesinado: saldos muy bajos, se les daba vales para intercambiarlos en tiendas de raya. Las jornadas de los trabajadores eran muy largas, al igual de que los trabajadores no tenían garantías en de trabajo.
Concediendo esto. La Revolución se dio a causa de todo, pero este movimiento se levantó por dirigentes de que estaban hartos de la comandancia que tenía Díaz en la nación, de los malos tratos por parte de los capitalistas hacia las clases trabajadoras, las políticas implementadas a favor de sí mismo y de las potencias extranjeras. Para que se diera este levantamiento, se tuvo que hacer frente a dicha situación que implemento Díaz.
El gobierno Díaz se postula hacia al “Capitalismo”, el cual es un modelo económico que deja pasar las inversiones extranjeras a la nación, con el fin de acumular capital. Dentro de este modelo económico, se debe entender que el capitalismo es un modo de producción, el cual consistía en que  las instituciones extranjeras utilizaran medios de producción como capital, materia prima, etc., para promover la producción de bienes materiales. Esto era, que los empleados, campesinos y obreros se  desempeñaran como fuerzas productivas para los extranjeros.
Tan sólo de hablar del capitalismo, es un tema altamente complejo, pero dentro de lo que corresponde al contexto histórico, debe señalarse que huno con este modelo de producción, una transformación “cultural”, “social”, “política” y “económica”, dentro de lo social, se ha visto que durante la dictadura de Díaz hubo una enmarcación de las clases sociales, las cuales eran grandes grupos sociales diferenciados por el lugar que ocupan  en el sistema de producción social. Tendencia que marcaba a la burguesía, la clase media y el proletariado. Por tanto todos estos rasgos que hacen maniobrar al capitalismo del México modernos, fueron las características que implementaron la “Revolución”.
Como ya se había mencionado, en el régimen de Díaz no se permitió la oposición a su gobierno, por lo que eran reprimidos, entonces aquí surgen grandes movimientos, como el PLM y el Plan de San Luis, los cuales hacían repudio a la forma en que gobernaba al país. Más tarde Francisco I. Madero de una familia
acomodada se postula para la presidencia, pero al ver Díaz lo encarcela para que no ganara. Después Madero envía un plan para que el pueblo se levantara en armas y es aquí cuando todo empieza…….

La revolución en donde la sociedad quería recobrar por lo que por naturaleza le correspondía. Sus tierras y su libertad. Para algunos, por que para otros era la lucha para cambiar al régimen, destituir a Díaz y nombrar otro presidente, para otros era la necesidad de tener mejores condiciones de vida y de trabajo. Es por ello que aquí se desataría un episodio más de un enfrentamiento por recobrar el poder político.

Está sección estuvo bien desarrollada, ya que  se mencionaron de un modo general los distintos aspectos; es decir, político, económico y social, además se incorporan los términos arriba citados.

1 punto
Desarrollo de los conceptos

Aspecto político
“            “  Económico
“             “ Social
Capitalismo
Modo de producción
Medio de producción
Fuerza productiva
Clases

2.- Explica las demandas de los principales movimientos revolucionarios basándote en los documentos que generaron: Maderismo (Plan de San Luis), Magonismo (Programa del Partido Liberal Mexicano y manifiesto del 23 de septiembre), zapatismo (Plan de Ayala), Villismo (Ley Agraria de Francisco Villa) y Carrancismo (Plan de Guadalupe)

Maderismo: El Plan de San Luis es el eje central del movimiento. Éste tenía por objeto el revocar del poder a Díaz e implementar ayuda a las clases bajas, como la repartición de tierras.
Características o principales demandas:
·         Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del presente año.
·         Se desconoce al actual gobierno del general Díaz así como a todas las autoridades cuyo poder debe dimanar del voto popular….
·         Abusando de la ley de terrenos baldíos, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos, por acuerdo de la Secretaría de Fomento, o por fallos de los tribunales de la República.o de toda justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó de un modo tan arbitrario, se declaran sujetas a revisión tales disposiciones y fallos y se les exigirá a los que los adquirieron de un modo tan inmoral, o a sus herederos, que los restituyan a sus antiguos propietarios, a quienes pagarán también una indemnización por los perjuicios sufridos
Siend
·         se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del Presidente y Vicepresidente de la República, de los gobernadores de los Estados y de los presidentes municipales
·         El día 20 de noviembre, todos los ciudadanos tomaran las armas para levantarse en contra del gobierno de Díaz y sus compinches.
·         Cuando las autoridades presenten resistencia armada, se les obligará por la fuerza de las armas a respetar la voluntad popular. Se llama la atención respecto al deber de todo mexicano de respetar a los extranjeros en sus personas e intereses.

Magonismo: El magonismo es un movimiento que lucha por la destitución de gobierno de Díaz, pero este movimiento está hecho por los hermanos “Flores Magón”, los cuales impulsaran revueltas en varios estados de la república.
También cabe decir que este movimiento quería debilitar la fuerza del poder ejecutivo, así como el debilitamiento  de la influencia que ejerce el clero en la vida política y en el hogar de los ciudadanos. Su plan apoyaba la dignificación y educación del proletariado. Apoyaba al aumento salarial y disminución de horas de trabajo. Abolición de la Miseria. Entrega de tierras y material para trabajarla.(Expropiación de medios de producción)

Dentro de éste movimiento está el documento “Manifiesto del 23 de septiembre” y “El Programa del Partido Liberal Mexicano”. El primero hace mención a poner en práctica los altos ideales de emancipación política, económica y social, “cuyo imperio sobre la tierra pondrá fin a esa ya bastante larga contienda del hombre contra el hombre., que tiene su origen en la desigualdad de fortunas que nace del principio de la propiedad privada”. “Abolir ese principio significa el aniquilamiento de todas las instituciones políticas, económicas, sociales, religiosas y morales que componen el ambiente dentro del cual se asfixian la libre iniciativa y la libre asociación de los seres humanos”.
 Mientras que el segundo hace referencia al reconocimiento de: “que todo ser humano, por el solo hecho de venir a la vida, tiene derecho a gozar de todas y cada una de las ventajas que la civilización moderna ofrece, porque esas ventajas son el producto del esfuerzo y del sacrificio de la clase trabajadora de todos los tiempos”. “el llamado derecho de propiedad individual es un derecho inicuo, porque sujeta al mayor número de seres humanos a trabajar y a sufrir para la satisfacción y el ocio de un pequeño número de capitalistas”. 

Zapatismo (Plan de Ayala) y Villismo (Ley Agraria): Estos dos movimientos provienen de las clases bajas. Sólo pelean por su gente, la mejora de vida de todos los campesinos.
El Zapatismo es conducido por “Emiliano Zapata”, quien promulga el Plan de Ayala, con el fin de que todos los campesinos se restituyeran sus tierras. Entre lo que caracteriza a éste movimiento es lo siguiente:


·         Se desconoce a Francisco I. Madero como como jefe revolucionario, pero se seguirá con algunas cláusulas de su programa (Plan de San Luis)
·         Reconocer como jefe de la revolución al” General Pascual Orozco” o en caso de no cumplir con las demandas de la revolución será destituido y será nombra como jefe revolucionario al” General Emiliano Zapata.”
·         Que sean entregados los terrenos, montes y aguas a los pueblos y ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes a esas propiedades.
·         Nacionalizar los bienes de los hacendados, científicos o caciques para indemnizaciones de guerra, pensiones de viudas y huérfanos..
·         La realización de elecciones para el nombramiento del nuevo presidente y para la formación del congreso de la unión la organización de los poderes federales.

El Villismo es conducido por Francisco Villa (Doroteo Arango), quién se unirá a la lucha para conseguir las demandas de su pueblo. Éste plan tiene como demandas las siguientes:

·         Fijar la superficie máxima de tierra que dentro de sus respectivos territorios pueda ser poseída por un solo dueño.
·         Se expropiaran las aguas de manantiales que no pudiere aprovechar el dueño.
·         Cada estado en consideración determinara la cantidad de agua para el riego.
·         Se declara de utilidad pública el fraccionamiento de grandes propiedades territoriales.
·         Se declara utilidad pública a la expropiación de terrenos necesarios para la función de poblados


Carrancismo:

El “Carrancismo” fue el movimiento encabezado por Venustiano Carranza, quien hizo el “Plan de Guadalupe” en contra del gobierno de Victoriano Huerta. A diferencia de los otros planes, el “Plan de Guadalupe” no hacía hincapié a reformas para las clases sociales. Éste plan como tal no ofertaba demandas, sino que era un llamado patriótico a todas las clases sociales para revocar del poder a Victoriano Huerta. Entre lo que caracteriza a éste plan es:
·         Se desconoce al general Victoriano Huerta como presidente de la Republica.
·         Se desconoce a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
·         Se desconoce a los gobiernos de los estados que aun reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual administración
                                                                                                                                      Explica las demandas de los principales movimientos revolucionarios basándose  en los documentos que generaron?
(JM Faltaría un poco más de explicación pero lo veo bien)

Maderismo  (Plan de San Luis),



 Magonismo  (Programa del Partido Liberal Mexicano
y manifiesto del 23 de septiembre
Zapatismo (Plan de Ayala),

Villismo  (Ley Agraria de Francisco Villa)
Carrancismo  (Plan de Guadalupe




















1 punto

3.-Reflexiona en qué derivaron  estas demandas. Y quién consideras que ganó la revolución.

En primera instancia parece que ganó la mayoría de los planes (Plan de San Luis, Plan de Ayala, Ley Agraria, Manifiesto del 23 de septiembre y el Programa del Partido Liberal Mexicano), cada plan tuvo un fin, es decir, el mejoramiento de la vida de las clases bajas y una nueva forma de “gobernar”

Algunas demandas de todos los planes mencionados, están dentro de la constitución como parte de la lucha de los grupos revolucionarios. Como en el artículo 3° (PLM), el artículo 27° (Ley Agraria y Plan de Ayala) y el artículo 123° (PLM). Como hemos visto a través de la historia se han hecho  muchas reformas en los artículos de la constitución, pero ¿A qué se debe esto? Bueno, al parecer el capitalismo de las grandes empresas extranjeras han estado detrás de esto. Y ¿Por qué? Al momento de que se hace un cambio radical en el estado, cambia por completo la noción de la vida de los mexicanos, pero lleva consigo malestares en las empresas extranjeras. Hay molestias, inconformidades, etc., etc. Y en esto, las mismas empresas han llevado a cabo maniobras para modificar las leyes. Siendo que el estado y las potencias extranjeras modifican los artículos para el bien de ellos.

Y como hemos visto anteriormente, desde la llegada de los españoles hasta la actualidad, se ha pensado en las exigencias de las naciones extranjeras y no en beneficio de la Nación mexicana. Y si damos un vistazo, las leyes que se promulgaron en 1917, no había se veían cumplidas, algunas de las cláusulas de los mismos artículos, ya que en parte se defendían las propiedades o derechos que tenían los extranjeros. Por tanto se puede decir que las leyes fueron promulgadas en memoria de los grupos revolucionarios, pero no con el 100% de cumplimiento de estas leyes.

Están bien incorporada la reflexión y está contextualizada con la constitución de 1917 y además se agregaron los artículos 3°, 27°,123° como una argumentación
 1 punto

4-Describe el proceso de la creación de la constitución de 1917 y explique porque se considera  a esta un documento vanguardista.
Los debates en el congreso constituyente y los principios de la constitución de 1917. La urgencia de consolidar políticamente el dominio de la burguesía y los terratenientes, y la necesidad de tener en cuenta un cierto grado las demandas del pueblo obligaron al gobierno de Carranza a convocar un congreso constituyente en septiembre de 1916. Carranza presento un proyecto de constitución que solo tenía algunos cambios en relación con la de 1857, y que fue apoyado por el sector más conservador; Esta corriente recogió algunas demandas del Magonismo, el Villismo y el Zapatismo, esta constitución fue aprobada a pesar de la oposición de Carranza, se promulgo el 5 de febrero de 1917.
Los artículos más representativos son los siguientes, articulo 3, 27, 123, 130.
La constitución de 1917 es considerada como la más progresista de su época; sin embargo, la mayor parte era un programa de reformas que le debían llevar a la práctica. La ley suprema de 1917 doto de gran fuerza al poder ejecutivo.

Describe el proceso de creación de la Constitución de 1917
Explica por qué se le considera un documento vanguardista


Nota: Sólo hace mención
( .5) medio punto

5-Explica  las principales  acciones políticas que se generaron durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías calles?
.Periodo de gobierno (Álvaro Obregón 1920-1924).
.Logro un crecimiento económico moderado.
.Utilizo a la (LACROM) para someter y controlar a los obreros; coloco en su puesto de importancia a sus dirigentes y patrocino’ sus actividades.
.Aprobó junto con calles el asesinato de un gran líder Francisco Villa.
. Estableció con Estados Unidos de América  los convenios de Bucareli (1923), por los cuales México se comprometió a no dar efecto retroactivo a artículo 27 constitucional y a indemnizar a los latifundistas estadounidenses por toda expropiación agraria, con lo que se protegieron los intereses de las compañías mineras y petroleras.
. Se fundó la secretaria de educación pública cuyo primer titular fue José Vasconcelos.
.Transición política del poder fue a causa de la gran presencia militar.
.Periodo de Plutarco Elías Calles (1924-1928).
.Creo la junta de conciliación y arbitraje.
.Impulso el desarrollo capitalista del país mediante el crecimiento de la inversión extranjera, apoyo alas pequeñas empresas, reforma monetaria y crediticia, creación de un sistema bancario nacional de control fiscal, establecimiento de bancos agrícolas y el desarrollo de la economía rural promovió una reforma militar con el propósito de profesionalizar el ejército y garantizar  su lealtad a las instituciones.
.Utilizo a (LACROM) para controlar el movimiento obrero.
.La guerra de los cristeros (1926-1929), que estallo como consecuencia de la disputa entre el gobierno federal y la alta jerarquía  de la iglesia católica, pedía la modificación de algunos artículos de la constitución; el conflicto termino en junio de 1929, con la firma de los arreglos entre el gobierno de Portes Gil y el arzobispo Leopoldo Ruiz Flores.
.A raíz del asesinato de Obregón, destituyo a los puestos públicos a los líderes de Lacrom y negocio con los obregonistas.
.Desde que dejo la presidencia en 1928 y hasta 1934 Plutarco Elías Calles influyo de manera decisiva en la política del país; los presidentes en turno obedecían las ordenes porque era considerado el jefe Máximo de la revolución.
Explica  las principales  acciones políticas que se generaron durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías calles?
EN ESTA RESPUESTA NO EXPLICA LAS ACCIONES SOLO ENLISTA LOS PUNTOS POR LO TANTOO NO ES POSIBLE COMPRENDER EL PROCESO DE CADA PUNTO
Tiene considerable faltas de ortografía (verbos en pasado sin acentuar y nombres propios sin letra capital.
(JM hay información pero no como se pide)
(.5)medio punto

6-Explica en que consistió la guerra cristera. Reflexiona acerca de la relación que tuvo ésta con la promulgación de la constitución de 1917.
 La Guerra Cristera en México consistió en una fuerte lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos que hablen de ella.
En 1910 tras la victoria de Carranza y Obregón se promulga de la nueva Constitución, la cual establece una política de intolerancia religiosa y privó a la Iglesia de toda personalidad jurídica, entre sus puntos están: la prohibición de los votos religiosos, la prohibición a la Iglesia para poseer bienes raíces. Pero la nueva Constitución fue más lejos, se prohibió el culto público fuera de las dependencias eclesiásticas, a la vez que el Estado decidiría el número de iglesias y de sacerdotes que habría; se negó al clero el derecho de votar, a la prensa religiosa se le prohibió tocar temas relacionados con asuntos públicos, se señaló la educación primaria como laica y secular, y las corporaciones religiosas y los ministros de cultos estarían impedidos para establecer o dirigir escuelas primarias.
Los católicos no ofrecieron una respuesta violenta cuando la Constitución entró en vigor, y se optó por iniciar una lucha pacífica para modificar aquellas partes que les afectaban directamente.
Nota de César: ESTA RESPUESTA FUE COPIADA DE ESTA PÁGINA: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110517171610AAJShgH
LA RESPUESTA QUE PROPORCIONARON FUE COPIADA DE LA RESPUESTA QUE DAN EN LA PREGUNTA NUMERO 2 Y COPIARON LO QUE MAS LES AGRADO YA QUE NO PUSIERON TODA LA RESPUESTA QUE ESTÁ EN ESTA PÁGINA
La fuente de Yahoo con respecto al link no se encuentra citada en las fuentes consultadas.
(JM por ser copiada y no hay cita, pondría 0)
0 punto

7-Describe en qué consistió la época llamada “Maximato”.
El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son los siguientes:
Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.
La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas del Río lo expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.
Nota de César: ESTA RESPUESTA FUE COPIADA DE UNA PAGINA DE INTERNET ESTE ES EL LINK:  http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080219145640AAuqnfb
(JM es copia, tampoco hay cita)
0 punto

8-Relaciona el contenido del artículo 27 constitucional con la reforma agraria y la expropiación de la industria petrolera durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. 
Las nuevas formas de incorporación de suelo ejidal al desarrollo urbano legal y ordenado que operan a nivel nacional como resultado de la reforma al artículo 27 constitucional. Después de constatar que los nuevos procedimientos no han sido suficientemente exitosos para disminuir la ocupación irregular del suelo, se concluye que ello se debe a dos razones principales: en primer lugar, se mantiene una sobre regulación del estado sobre los propietarios de las tierras ejidales y comunales, que es necesario eliminar; y en segundo término, la capacidad de los gobiernos municipales para ordenar y planificar el desarrollo urbano es todavía muy limitada.
No se relaciona el artículo 27 constitucional con la expropiación de la industria petrolera (es decir el medio de producción). Es una explicación muy ambigua.
JM no hay relación
.5 medio punto

9-Explica las principales acciones de gobierno de Lázaro Cárdenas, incluyendo conceptos como corporativismo, presidencialismo y caudillismo.
Entre las primeras realizaciones en cuestión de política en masas de gobierno de Cárdenas  se encuentra: la creación de dos grandes centrales: la CTM, la CNC además de la FSTSE.
CORPORATIVISMO.
Confederación de trabajadores de México (CTM) surgió en febrero de 1936, remplazo a la CROM como centro del movimiento obrero, fue su secretario general el licenciado Vicente lombardo toledano y Fidel Velásquez el secretario de organización. Desde los inicios, la CTM no surgió como una organización independiente siempre quedo subordinada a los intereses de la presidencia.
Confederación nacional campesina (CNC). Con antecedentes directos de varias ligas agrarias y de la confederación campesina mexicana en 1933; surgió en diciembre de 1939, la CNC que sirvió para unificar a los campesinos. Su primer secretario fue el político agrario Graciano Sánchez, esta organización era subordinada por la política presidencial, pues era de la parte alta del gobierno donde surgía el impulso renovador  del campo mexicano.
Así mismo se formo la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado (FSTSE);  englobo a toda la burocracia social.

PRECIDENCIALISMO.
Hubo mas de mil huelgas en los primeros seis meses del periodo cardenista. Algunos de los que tenían intereses que defender buscaban la protección de Calles. A mediados de 1935, el presidente Cárdenas pidió la renuncia de todo gabinete y al nombrar a sus sustitutos elimino al Callismo de tan estratégica posición al mismo tiempo pidió a todos los jefes de operaciones militares que decidieran sin vacilación con quien estaban: con el presidente o con el jefe máximo, los generales dieron su apoyo general a Cárdenas. Logrando el primer golpe, Cárdenas manejo la situación para que fueran expulsados los integrantes de la cámara legislativa y los gobernadores callistas, con los mandos militares y con la dirección del PNR se procedía enseguida la expulsión del Plutarco Elías Calles el día 10 de abril de 1936, tras haber sido acusado de acopio de armas. Calles fue forzado a vivir en el exilio, en San Diego, Estados Unidos.
CAUDILLISMO.
Dos generales buscaron abiertamente la candidatura a la presidencia con apoyo del PNR: L azaro Cárdenas y Manuel Pérez Treviño. Finalmente, Calles se inclino por Cárdenas, quien de inmediato inicio una intensa campaña presidencial por todo el país a pesar de no tener realmente contrincante. La plataforma política de la campaña fue el llamado plan sexenal, un documento elaborado a extensas de Calles, cuyo texto ya no fue enteramente controlado por él. El documento contiene una serie de principios nacionalistas, nacionalización de los recursos naturales agraristas, acelerar las reformas agrarias y obreristas apoyo a la sindicalización, además de sostener que la educación impartida por el estado debería tener un carácter socialista.
Cárdenas efectuó una gira por todo el país, para dar a conocer cuáles eran los propósitos que lo inspiraban. Declaro que existían regiones enteras en las que sus habitantes Vivian ajeno a toda la civilización material y espiritual unidos en la ignorancia y la pobreza más absoluta.
GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS (1934-1940).
Cárdenas subió a la presidencia de la república el 1 de diciembre de 1934 y lo entrego a su sucesor el 30 de noviembre de 1940. Se le consideraba, como uno de tantos mandatarios elevados al puesto supremo por la voluntad de Calles a quienes este manejaba a su arbitrio. En el gobierno de Cárdenas se empezó a poner en práctica el plan sexenal y a dar apoyo abierto a los sindicatos.
Consideramos que la explicación aunque fue apoyada o de algún modo argumentada por los conceptos, es necesario que estén englobados en una sola respuesta, y no a modo de tema  puesto que sólo de esta manera se están dando ejemplos en abstracto de los mismos.
(JM así es)
*Contiene faltas de ortografía
(.5) medio punto
10-Describe los principales cambios que sufrió el partido político PNR al cambiar su denominación a PRM y luego PRI.
Teniendo como base la CNC, la CTM y al ejercito, el PNR era un partido de masas. Cárdenas se dio cuenta de que necesitaban organizar el PNR. El 30 de marzo de 1938, el PNR desapareció y acto seguido renació el partido de la revolución mexicana (PRM) dividido en cuatro grandes sectores: los obreros integrados principalmente por la CTM y sindicatos independientes; el campesino, representado por la CNC; el sector popular representado por la FSTSE y el militar. El cambio se hizo con el objetivo de dar mayor participación política a cada uno de los sectores era en si, como estructuraba la sociedad mexicana.
El partido de la revolución mexicana (PRM), tenía como lema (por una democracia de trabajadores) que relevaba sus tendencias rojas, es decir con base a los sectores de campesinos, obreros, clase media  y soldados, un poco al modo soviético. El primer presidente del partido de la revolución mexicana fue Luis I. Rodríguez, un Cardenista puro.
No describen la  transición del PRM hacia la formación del PRI como partido.
(.5) medio punto

132.248.87.5/areas/historia/México%20II/mex2_u2.pdf
James D. Cockcroft, La Esperanza de México
ub.edu/geocrit/sn/sn-194-33.htm
Meyer Lorenzo” El primer tramo del camino” ed. colegio de México pp.1185-1226

 No están bien citadas las fuentes y no se distinguen las referencias en cada uno de los textos

Revisada por equipo 5.
 Hortensia Valeria Cruz García
José Manuel Pacheco Crispìn
Héctor Apolinar Cruz
Ana Laura Arámbula Delgado
Calderón Hernández Mario Cesar

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario