domingo, 11 de septiembre de 2011

Lazaro Cardelas Del Rio

 CLASE NÚMERO 12
EQUIPO 4:
Miguel Ángel Castellanos García
Ana Cari Mendoza Flores
José Alberto Palomino Morales
Anaid Pérez Mariscal
Lluvia Atenas Ruíz Rodríguez



Lázaro Cárdenas (1934-1934)
En este periodo se expulsa a calles el 10 de abril de 1936. El gobierno de Cárdenas es el primero en subir con un plan previo. El primero de diciembre de 1934 comenzó a ejercer su puesto de presidente de la república.
Previo a las elecciones presidenciales el partido oficial el PNR  crea un plan sexenal este plan de reforma económica y social consistía principal mente en que el puesto presidencial durara 6 años.
Cárdenas fue responsable de la reforma agraria en México y de la expropiación petrolera que mejor dicho es: la expropiación de la industria petrolera. Ya que en el articulo 27º de la constitución de 1917 se declara que el petróleo encontrado en el territorio mexicanos es de la nación.
Con la reforma agraria grandes  parcelas de terreno de propiedad privada se dividen y se reparten  a campesinos.
En abril de 1938, se reorganiza al antiguo partido (P.N.R.)  por el (P.R.M.) partido de la revolución mexicana que finalmente se transformaría en el año 1946 por el P.R.I. (partido revolucionario institucional)












En 1936 nacionalizo las propiedades de las industrias petroleras extranjeras para crear una industria nacional PEMEX (petróleos mexicanos).




En 1987 se crea el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) el cual ejercía una educación laica socialista y radical. La intención de Cárdenas era crear egresados con un perfil técnico-industrial ya que era lo que el país demandaba.
Adoptó una política cooperativa, así varias industrias transformaron y adoptaron su sistema laboral.
Cárdenas logro granjearse al pueblo mexicano sobre todo adquirió mucho apoyo de las clases campesinas y obreras, logrando a si ser el presidente mas popular de México. 

Otros datos:

En 1940 aproximadamente 80 mil personas vivían en haciendas a pesar del reparto agrario equitativo.
Más de 60% de los campesinos tenían parcelas para cultivar (aunque en mal estado) o definitivamente no tenían ninguna propiedad.
El 30 de noviembre de 1940 acabo su mandato presidencial, Manuel Ávila Camacho también miembro del PRM fue su sucesor. 
Falleció el 19 de octubre de 1970 en la ciudad de México.

Información complementaria

Lázaro Cárdenas, presidente mexicano desde 1934, apoyó la causa republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939). Concedió asilo a numerosos refugiados y facilitó el hospedaje y la educación a cientos de huérfanos que huían de las tropas finalmente vencedoras. Esta imagen fue tomada el 8 de junio de 1937, en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario