lunes, 22 de agosto de 2011

Exposición Documental "De la Revolución a la Modernidad".

Clase # 6
Equipo cuatro integrantes   personajes
José Alberto Palomino, Lluvia Atenas Ruíz, Anaid  Pérez, Ana cari Mendoza, Maricruz Carrillo, Miguel Ángel Castellanos
En esta sesión la profesora nos puso una película, la cual retoma la historia desde el año 1876, después cuenta de la perdida del territorio nacional, que en este caso fue Texas. Se nombra el ascenso a la presidencia de un gobernador austriaco y la destitución del mismo pudiendo acceder al puesto Benito Juárez el cual muere de un paro cardiaco en el año de 1872 asciende al poder el general Porfirio Díaz, que si bien era considerado un héroe por la batalla del 5 de mayo, consideraba que México debería ser gobernado con mano dura.
La película cuenta que el general Porfirio Díaz para estabilizar al país se valió de dos armas que en este caso fueron el ejercito nacional y una policía rural, los cuales fueron llamados los rurales. Díaz tenía un dicho o pan o palo, de tal manera que a sus opositores los mandaban a arrestar, en su mayoría eran muertos bajo el mandato de la ley fuga, la cual consistía en que si un preso quería escapar se le podía disparar, por lo cual en su mayoría eran muertos al instante por otra parte los que lo apoyaban eran muy bien remunerados, la gran parte de ellos eran caciques locales, estos caciques manejaban los lucrativos monopolios de el licor, el juego y la trata de blancas.
A principios del siglo XX los capitalistas en su mayoría estadounidenses y europeos vinieron atraídos por la mano de obra barata y las grandes concesiones dadas por el presidente, éste se encontraba dispuesto a hacer cualquier cosa para atraer el capital extranjero.
Con la inversión extranjera se pudo acelerar el crecimiento y manutención de minas, fabricas y ferrocarriles, México se encontraba avanzando hacia la era industrial, pero no era México el más beneficiado si no las compañías extranjeras que eran las que estaban explotando al país.
Para 1910 Porfirio Díaz construyo líneas ferroviarias, expandió carreteras, trajo el cine a México y expandió los puertos marítimos atrayendo así la mirada de comerciantes en alta mar. Con todos estos avances México tuvo un gran crecimiento económico, pero solo algunos pocos tenían grandes fortunas, en su mayoría la población mexicana se encontraba en una gran pobreza, después con las políticas de hacienda esta diferenciación se hizo más marcada.
La película nos dice que para 1910 la distribución del territorio nacional se encontraba repartido entre 800 ricos hacendados que controlaban el 90% de las tierras, 96 millones de acres equivalentes a la 5ta parte del territorio nacional eran pertenecientes a 17 personas y 4 personas eran dueñas de 30 millones de acres en el sur de Baja California y una persona era dueña de 20 millones de acres al note de México, por otra parte los campesino solo acumulaban deudas y eran obligados a trabajar cada ves mas.

Díaz se justificaba la opresión con los argumentos que le daba su grupo personal de asesores intelectuales también llamados “los científicos”, quienes habían adoptado la teoría del darwinismo social, México entro en una fase de cambios y tomo a Europa como un modelo de sus teorías sociales y de su gusto estético, motivo por el cual la cuidad de México fue remodelada bajo los patrones europeos, incluso se adoptaron las modas y las costumbres.
Más tarde comenzara un movimiento el cual estará liderado por tres hombres un humilde comerciante de caballos, un bandido y un terrateniente, los cuales dan comienzo a la revolución mexicana, en 1910 Porfirio Díaz se intenta reelegirse por sexta vez, pero su régimen se encontraba debilitado era sustituido por el descontento entre el campesinado, los problemas laborales y la enorme insatisfacción de la clase media.
Francisco I. Madero, liberal hacendado algodonero de Coahuila, era conocido por la gente como el apóstol de la democracia. En una manifestación de 30 mil hombres liderados por Francisco I. Madero a las afueras del palacio nacional, Díaz en respuesta no solo encarcelo al hacendado y a 5 mil de sus hombres, sino que también proclamo su triunfo electoral y aseguro que madero solo había recibido 197 votos. Después de salir de la cárcel Madero huye a Texas y envió a Díaz un comunicado en el cual desconoce su gobierno y llama al pueblo a las armas.


En Chihuahua un famoso bandido “pancho villa” oyó la llamada revolucionaria, y congrego un ejército de hombres en su mayoría vaquero, forajidos y mineros y se unió ala sublimación. Al sur un humilde comerciante de caballos de nombre Emiliano Zapata organizaba un ejercito con los campesinos a los cuales los hacendados habían dejado sin tierras, el idealismo de Zapata se encontraba consagrado a recuperar las tierras que a su modo de ver habían sido robados a los pobres, Zapata quería dividir los grandes altos y devolver las parcelas a los cultivadores. Los campesino liderados por Zapata ciegos por la ira causaron grandes destrozos quemaron las haciendas mataron a los dueños  y recuperaron sus tierras a filo de machete y punta de rifle “no nos agrada lo que nos pagan los ricos no nos alcanza ni para comer ni vestirnos quiero que todos tengan su porción de tierra para que la puedan cultivar y cosechar” Emiliano Zapata.
Con los hombres de villa y Zapata apunto de reunirse miles de rebeldes atestaron la plaza de la constitución pidiendo la renuncia de Porfirio Díaz, el ejercito general comenzó a disparar y mato a 200 personas, pero la gente se negaba a dispersarse, finalmente Porfirio Díaz después de 30 años en el poder abandono el país y declaro “Madero a soltado un tigre ahora veremos si puede controlarlo”.
Emiliano Zapata le pedía que entregara a los campesinos las tierras que estos habían recobrado con sangre, pero Madero que también era un hacendado se rehusaba, Zapata se sintió indignado y considero a Madero un traidor hacia los pobres, “declaramos a Francisco I. Madreo incapaz de darse cuenta de las promesas de la revolución, es un traidor a los principios que le han permitido subir al poder” Emiliano Zapata.
En 1913 el fuego de la revolución empezaba a resurgir por todo México en el sur el ejercito de Zapata causaba grandes destrozos decidido a derrocar al presidente Madero, quien se había negado a dar las tierras a los cultivadores, Madero carecía de los ideales que inspiraban a los pobres, sus propios seguidores en la ciudad de México comenzaron a abandonarlo, más tarde en febrero de ese año un grupo de jefes militares retirados planeo un golpe y ataco el palacio nacional, las tropas fieles al gobierno contra atacaron e hicieron retroceder a los rebeldes hasta un viejo arsenal ubicado a unas cuantas cuadras del palacio nacional. 
En medio del caos el general Victoriano Huerta traiciono a Madero, lo hizo fusilar y luego asumió el mismo el cargo de jefe máximo de la nación. Pancho villa quien se encontraba en Texas en ese momento enfureció al saber la noticia y cruzo a caballo las turbias aguas del rio bravo con un grupo de hombres que después se convertirían en el corazón de un gran ejército. En Coahuila el estado natal de madero, el gobernador Venustiano Carranza también acepto el reto y se proclamo primer jefe de la revolución, Carranza un viejo terrateniente tenia un pequeño pero bien equipado ejercito y juro vengar la muerte de Madero. En el sur el ejército de Zapata avanzaba y combatía al que le negara los derechos de sus tierras ancestrales, la sangre corría por los campos.
En el mismo año el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson ordeno un embargo de armas hacia México, cuando esto resulto inútil para derrocar a huerta Wilson decidió hacerlo claudicar a la fuerza luego de declarar que iba a enseñar a los mexicanos a elegir mejores hombres ordeno la captura del puerto de Veracruz. México se opuso a esta intervención y como muestra de su disgusto destrozaron la estatua de George Washington y amarraron la bandera de Estados Unidos a la cola de los asnos y también las usaron para barrer las aceras de la calle. A pesar de la oposición unánime de la intervención de Estados Unidos, era poco lo que podía hacer Huerta para detener la sublevación, los tres ejércitos revolucionarios incluyendo la fuerte división del norte de Pancho Villa con 17 mil hombres se acercaban a la capital.
Carranza era un hombre totalmente opuesto a su aliado Pancho Villa, era alto, distinguido, de blanca barba y usaba anteojos de color, él ere un rico terrateniente no se parecía a Zapata o a Villa y era improbable que llegara a ser el líder de una revolución de las masas, sin embargo su ejercito estaba mucho mejor armado y eran mucho más disciplinados que la fuerza de los generales más populares.
Huerta a finales de 1914 al darse cuenta que no podía detener a las distintas líneas que le hacían oposición huyo hacia el exilio en España y Carranza asumió la presidencia y pronto recibió el apoyo de estados Unidos.
En 1915 Carranza se movilizo buscaba una victoria decisiva contra Pancho Villa para consolidarse en el poder, Villa nunca había perdido una batalla pero el ejercito de Carranza con asesores alemanes y al mando del general Álvaro obregón utilizo tecnología moderna y los bandidos y campesinos de Villa debieron enfrentar ametralladoras, trincheras y alambre de púas, durante todo el año de 1915 Villa enviaría a sus hombres a tratar de vencer el fuego de las ametralladoras lo cual resultaría igual que mandarlos al paredón. Su ejercito había sido diezmado Villa volvió nuevamente a las montañas a ocultarse como lo había echo antes preparado para vengarse de los estadounidenses que lo habían abandonado.
El 9 de marzo de 1916 saqueo Columbus nuevo México, quemo el pueblo y mato a 16 estadounidenses. Villa se volvió un asesino a sangre fría para los estadounidenses, estados unidos mando un grupo de 6 mil unidades de la caballería, Villa se hizo perseguir por 10 meses, la persecución termino con la carrera revolucionara de Villa, el poderoso líder volvía a ser un prófugo de la ley, con Villa fuera del juego Carranza solo necesitaba eliminar a Zapata para consolidarse  el poder y dar fin a la revolución.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
En 1919 Zapata llego a caballo a una hacienda para arreglar una tregua con la guardia de Carranza que eran llamados “los federales” donde fue recibido en la puerta por una guardia de honor los cuales le dispararon y murió al instante.
En 1920 la revolución llega a su fin y Carranza es derrocado por su máximo jefe militar el general Álvaro obregón después de tantas batallas el país había perdido 1 millón y miedo de sus habitantes. Luego de 10 años de caos obregón instaura una paz y una estabilidad que México tenia mucho que no disfrutaba, obregón y sus sucesores demostrarían se hábiles políticos y reformadores. Se crea un nuevo partido político que monopoliza el poder político y le da a México un sentido de estabilidad y orden llamado PRI.
En 1938 el PRI estaba decidido que las riquezas de los campos petroleros se quedaran en el arca nacional, el gobierno quedaría el control de la producción del crudo  y expulsaría a los extranjeros. A pesar de las grandes ganancias por la gran producción de petróleo al año aun se encontraba muy marcadas diferencias sociales, uno de los beneficiados por esta producción fue el PRI.
En el año de 1968 se inauguran los juegos olímpicos de verano la ciudad de México es la anfitriona con la atención del mundo sobre México,  los estudiantes de la universidad nacional se congregan en la plaza de Tlatelolco para protestar por los monopolios controlados por el poder político y el estado responde como ya lo había echo antes con puño de hierro.
  México un recorrido por la historia, hecho en México, duración 45min.







INFOMACIÓN COMPLEMENTARIA
  Pofirismo
En 1982, en los momentos que Díaz tenía ante si los problemas de su tercera reelección, se produjo en el seno de su administración un hecho político que habría de tener gran importancia en el futuro: la creación del partido llamado Partido científico. Por el habito tradicional de designar con ese nombre a todo grupo o corriente que surgía en la política: pero en realidad, nunca se consolido como un autentico partido, ni por sus métodos de trabajo. Fue simplemente una camarilla incrustada en el aparato gubernamental y en la esfera de los negocios
De los muchos redactores de la libertad que se transformaron en ideólogos del porfiriato Justo Cierra, el más brillante de todos, redacto el manifiesto de la convención nacional liberal a favor de la reelección, el cual apareció firmado el 23 de abril de 1892.
Los científicos se dividían en dos corrientes, la dirigida por Rosendo Pineda, quien desde la secretaria particular de gobernación movía sus peones en el tablero de la política nacional y la conducida por José Ives Limantour, con su centro de operaciones en el ministerio de hacienda. Díaz permitía y estimulaba las diferencias entre los amigos de Pineda y los de Limantour y adoptaba en el interior mismo del gobierno la formación de un pequeño grupo que se distinguía por su animosidad  contra los científicos. Era esta la minoría integrada por Joaquín Baranda, ministro de justicia.

PROBLEMÁTICA POLITICA DEL PORFIRIATO
La creciente oposición al régimen porfiriano que surgió a lo largo de las diversas capas de la sociedad después de iniciarse el siglo XX, especialmente en los estados del norte de la república, engendro movimientos de oposición a nivel nacional por primera vez desde la dictadura de Díaz.
La crisis política era el resultado de la sostenida renuencia de Díaz a nombrar un suceso. La confusión resultante fue lo que hubo de iniciar la balanza en favor de la revolución. El deseo de Díaz de dividir a la oposición, y probablemente la subestimación que tenia del descontento existente en el país, dieron a sus adversarios cierto margen para maniobrar a nivel local y nacional en el periodo de 1908-1909. Ese margen de libertad, por supuesto, no daba a la oposición oportunidad de ganar, pero si le permitía organizarse
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El movimiento conocido con el nombre de revolución mexicana fue el resultado de  una serie de diversos intereses, vividos por heterogéneos sectores sociales del país, que influyeron en el año de 1910.
En septiembre de 1906, Hilario C. Salas inicio un movimiento en Acayucan, Veracruz, por problemas de tenencia de la tierra, reclamo de iguales fundamentos que habían orillado en 1896 a 900 indígenas a asaltar Papantla solicitando la devolución de sus tierras, en abierta oposición a la división de la propiedad comunal.
Francisco I. Madero logro escapar de su prisión en san Luis Potosí al comenzar octubre de 1910 y se refugio en san Antonio, Texas, junto con otros antirreelecionistas: Roque Estrada, Federico González Garza, Juan Sánchez Azcona y Enrique Bordes. Entre todos prepararon la base financiera, militar e ideológica de la revolución armada que simultáneamente se iniciaría el 20 de noviembre en diversos puntos de México, con madero como caudillo y el plan de san Luis como bandera. En este se declaro ley suprema de la nación el principio de no reelección, se desconoció al gobierno de Díaz y alas autoridades cuyo poder no hubiese emanado del voto popular.        

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario