martes, 6 de septiembre de 2011

Construcción de la sociedad posrevolucionaria: 1917 - 1940

Del caudillismo y la institucionalización política

(Obregón, Calles, Maximato, Cardenas)

Realizó: Martínez Lara Mario Eduardo
Equipo 3: Carlos Omar Gutiérrez P.
                  Giovanny Alejandro
                    Aldo Alberto Pérez N.


  1. Guerra Cristera
  2. Maximato
  3. Cardenismo
  4. Reportes de Lecturas
  5. Tarea
  6. Certificación de la primera unidad

1.Guerra Cristera: 1926 - 1929

La transitoria permanencia política se rompió de nuevo en 1926 al enfrentarse la “Iglesia y el Estado”. Durante el "Porfiriato" y parte de "La Revolución Mexicana" la "Iglesia" había adquirido poder, tanto económico como político, a pesar de que estaban implementadas las leyes de "Reforma" y "Lerdo".

Más tarde es promulgada la Constitución de 1917, la cual separaba a la “Iglesia” del “Estado” en todo aspecto con los siguientes artículos: 3°, 24°, 27° y 130°, los cuales decían lo siguiente:

: La educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

24°: Todo individuo puede profesar cualquier religión que sea de su agrado y practicarla siempre y cuando no inflija las leyes.

27°: La "Iglesia" no podrá en ningún caso tener capacidad de adquirir, poseer o administrar bienes raíces, en caso de que las instituciones religiosas tuviesen propiedades éstas pasarán a manos de la nación

130°: La “Iglesia” es separada del Estado, dónde la “Iglesia” estará sujetas a las normatividades del “Estado”.

La escala eclesiástica denunció a la constitución, pero particularmente a los artículos ya mencionados. Sin embargo en ese instante, no se recurrió a acciones efectivas. Durante la presidencia de Álvaro Obregón, la relación entre la iglesia y el estado estuvo tensa. Ante los ataques que hacía la orden religiosa de los jacobinos se creó la Asociación de Jóvenes Mexicanos, cuyos personajes de ésta institución se mostraban con indiferencia al régimen que implemento Obregón. En 1923 la tensión que hubo en el gobierno con la iglesia se disparó cuando fué expulsado el nuncio apostólico y es detenido el monumento a “Cristo Rey”. Durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, quien promueve el artículo 130°, el cual buscaba restringir el poder de la "Iglesia" en la vida pública, agravó la crisis que había anteriormente.

En 1926 se publicó una declaración hecha nueve años atrás por el arzobispo José Mora y del Río contra la Constitución de 1917. Ante tal denuncia el gobierno respondió cerrando escuela y conventos y expulsando a más de 200 sacerdotes extranjeros. Tiempo más tarde se formó la “Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa” (LNDLR), cuyos dirigentes decretaron un boicot en contra del gobierno, que a su vez, dictó una serie de medidas anticlericales. Las autoridades eclesiásticas decidieron suspender el culto el 31 de julio del presente año.

La “Guerra Cristera”como tal fué una lucha de parte de los eclesiásticos católicos en contra del estado, en dónde ésta lucha o guerra se desató en los estados de: “Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán”, guiada por la LNDLR. La LNDLR fue guiada por Enrique Gorotieta, cuyo objetivo de éste movimiento y de Enrique era remplazar a la “Constitución de 1917” por su “Constitución Cristera”, la cual buscaba eliminar tanto las cláusulas anticlericales como la reforma agraria.

En 1928 Calles y los representantes del episcopado sostuvieron varias entrevistas sin llegar a una conclusión definitiva. Más tarde Obregón es asesinado por un católico, quien llevó a la suspensión de las negociaciones. Más tarde en 1929 Portes Gil, como presidente interino, reanuda contacto con la intervención del embajador norteamericano, Dwight Morrow. Como resultado de ésta intervención, la “Iglesia” accedió a reanudar sus servicios religiosos y el gobierno sin modificar sus disposiciones originales, se comprometió a aplicarlas con un espíritu de conciliación. El 30 de Junio de 1929 se abrieron “formalmente” las iglesias, sin embargo, habría de pasar 10 años para que desapareciera la violencia religiosa.

2.Maximato: 1929 – 1935
Periodo histórico dónde el estado pierde un amplio poder de autonomía frente a la clase política dominante.
Caudillos ----->Principal Caudillo------>"Calles"----->Jefe máximo de la "Revolución"------->P.N.R. (Partido Nacional Revolucionario) dirigido por Calles

Características principales:
  • Subordinación del poder institucional (presidente) por el poder del caudillo.
  • Estancamiento de la reforma agraria: Se fomenta al capitalismo y no a la reforma agrararia.
  • Ruptura de los canales de comunicación entre el estado y la clase obrera: Confrontación entre campesinos y obreros.
  • Queda intacto el peso económico y político de las compañías extranjeras.

3.Cardenismo: 1934 - 1940
  • Expropiación petrolera: Aquí, básicamente es la expropiación de la industria
  • Creación del P.R.M.
  • Educación: Se crea el politécnico (Formación de técnicos) y la educación es socialista, es decir, "laica y racional"
  • Reforma agraria: Repartición de grandes cantidades de tierra, de las cuales la mayoría eran inservibles
  • Presidencialismo
                          >>>>>>>>>>>>>>> Son base del sistema político actual
  • Corporativismo

  • Creación de organizaciones campesinas y obreras
  • Antecedentes del estado interventor
4.Reportes de lectura
Se acordo en la clase de hoy que los reportes de lecturas iban a quedar de la siguiente manera:
Equipo 1: "De la dictadura a ka revolución"
Equipo 2: "El primer tramo del camino"
Equipo 3: "Artículos 3°, 24°. 27°, 123° y 130° constitucionales"
Equipo 4: "Corporativismo y Cárdenas" y "Expropiación petrolera"
Equipo 5: México 1946 - 1990 (primera parte) pgs. 84 - 118
Equipo 6: México 1946 - 1990 (segunda parte) pgs.  119 - 147
5. Tareas
  • Seguir con la lectura: "Corporativismo y Cárdenas"
  • Leer el documento: "Expropiación petrolera"
  • Investigar en que consiste lo siguiente: Expropiación petrolera, creación del PRM, educación socialista, reforma agraria, presidencialismo, corporativismo, creación de organizaciones obreras y campesinas y los antecedentes del estado interventor.
6. Certificación de la primera unidad

Se certificará la primera unidad entregando la guía el 13 de septiembre y será calificada por otro equipo. El 20 de septiembre el equipo que calificó la guía lo entregará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario