lunes, 26 de septiembre de 2011

Guía de la Unidad 1

3. Reflexiona en qué derivaron estas demandas. Y quien consideras que ganó la revolución.


Estas demandas derivaron de la lucha y la demanda de los revolucionarios para su pueblo. Entre lo que destaca de estas demandas fue que los trabadores tuvieran mejores condiciones de trabajo, así mismo que se les diera un horario fijo. Otra de esas demandas se derivó del despojo de las tierras de los campesinos por parte de los capitalistas y burgueses, por lo que la demanda en este aspecto fue el reparto de tierras para los campesinos,  para que estos pudieran cultivar  y trabajar dichas  tierras. La lucha revolucionaria se originó por el poder absolutista que tenía Porfirio Díaz y su gente, por lo que decidieron reducir el poder que tenían los altos cargos, lo que llevó a delimitar o quitar el poder militar del gobierno.


 En primera instancia parece que ganó la mayoría de los planes (Plan de San Luis, Plan de Ayala, Ley Agraria, Manifiesto del 23 de septiembre y el Programa del Partido Liberal Mexicano), cada plan tuvo un fin, es decir, el mejoramiento de la vida de las clases bajas y una nueva forma de “gobernar”


Algunas demandas de todos los planes mencionados, están dentro de la constitución como parte de la lucha de los grupos revolucionarios. Como en el artículo 3° (PLM), el artículo 27° (Ley Agraria, Plan de Ayala y el Plan de San Luis) y el artículo 123° (PLM).

Quién promulga la constitución de 1917 es Venustiano Carranza, quien tuvo el poder de añadir algunas demandas de todos los grupos revolucionarios (incluyéndose él). Podría decirse que el tuvo que ver o influir en que esta constitución se vieran las demandas de los demás, siendo que, Venustiana Carranza fue la pieza clave para que se promulgara esta constitución.


Como hemos visto a través de la historia se han hecho  muchas reformas en los artículos de la constitución, pero ¿A qué se debe esto? Bueno, al parecer el capitalismo de las grandes empresas extranjeras han estado detrás de esto. Y ¿Por qué? Al momento de que se hace un cambio radical en el estado, cambia por completo la noción de la vida de los mexicanos, pero lleva consigo malestares en las empresas extranjeras. Hay molestias, inconformidades, etc., etc. Y en esto, las mismas empresas han llevado a cabo maniobras para modificar las leyes. Siendo que el estado y las potencias extranjeras modifican los artículos para el bien de ellos.


Y como hemos visto anteriormente, desde la llegada de los españoles hasta la actualidad, se ha pensado en las exigencias de las naciones extranjeras y no en beneficio de la Nación mexicana. Y si damos un vistazo, las leyes que se promulgaron en 1917, no se veían cumplidas, algunas de las cláusulas de los mismos artículos, ya que en parte se defendían las propiedades o derechos que tenían los extranjeros. Por tanto se puede decir que las leyes fueron promulgadas en memoria de los grupos revolucionarios, pero no con el 100% de cumplimiento de estas leyes.


4. Describe el proceso de creación de la Constitución de 1917 y explica por qué se le considera un documento vanguardista.


En el inicio de la  “Revolución Mexicana”  Francisco I. Madero en su movimiento tenía la necesidad de reformar la “Constitución de 1857”, para transformar o darle un nuevo rumbo al  país, ya que en ese entonces el país estaba en una guerra interna (Revolución). Desafortunadamente,  no se pudo llevar a cabo  las reformas que se tenían para la “Constitución de 1857, debido al golpe militar encabezado por  Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz)  y seguido por Victoriano Huerta en 1913, con el consecuente asesinato de Francisco I. Madero y el general José María Pino Suárez.

Sin embargo, el señor Venustiano Carranza, quien  luchaba por el gobierno constitucionalista tenía como  objetivo el derrotar al general Victoriano Huerta y  regresar el orden constitucionalista. Después de dos años de luchas internas entre los grupos revolucionarios, Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente. Por lo que a este documento se le considera vanguardista porque es el primero en añadir artículos que hacen hincapié a los ideales de los revolucionarios de aquella época, constituyendo a las aspiraciones sociales del pueblo mexicano y a las demandas de los grupos revolucionarios. Es su contenido social lo que ha definido a este documento como la primera constitución social y vanguardista del siglo XX en el mundo. 



Realizó: Martínez Lara Mario Eduardo


     Equipo 3:


      Ortega Martínez Elizabeth Mairan
 Pérez Naranjo Aldo Alberto
 Valencia Herrera Alejandro Giovanni
 Gutiérrez Pacheco Carlos Omar

No hay comentarios:

Publicar un comentario