lunes, 26 de septiembre de 2011

Proceso de industrialización nacional 1940 - 1982

México D.F. a 23 de septiembre del 2011

Equipo Numero 3
·         Ortega Martinez Elizabeth Mairan
·         Pérez Naranjo Aldo Alberto
·         Valencia Herrera Alejandro Giovanni
·         Gutiérrez Pacheco Carlos Omar
·         Martínez Lara Mario Eduardo


La sesión de hoy estuvo basada en el  capítulo 2: México 1946- c. 1990, de la recopilación de Leslie Bethell.
Se dan 3 faces históricas:
1.    Mediados de 1940 y finales de 1950, definición y consolidación del sistema contemporáneo.
2.    Finales de 1950 y principios de 1970, Época de dominación y hegemonía .
3.    Mediados de 1970 y finales de 1980, periodo de tensión del sistema y del poder menguante.












En México, durante los últimos 100 años se dieron 2 modelos económicos:
1.    LIBERAL: Se  da en el porfiriato
Características:
  • Organización política y económica realizada con base a la "doctrina liberal económica."
  • Estado liberal-oligárquico: El poder estuvo en manos de una minoría de la población, que también concentraba la riqueza en sus manos.
La inversión extrajera impulsó el desarrollo del capitalismo privilegiando la inversión extranjera y apoyando a las grandes haciendas capitalistas. Su modelo de desarrollo fue exportador primario. Dicho modelo económico estaba diseñado para un pequeño grupo social, y, por lo tanto  marginaba a la mayor parte de los mexicanos.

2. Industrialización por sustitución de importación (ISI)

Proceso de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) seguido por México, comprende las siguientes etapas:


  • Primera etapa de definición y consolidación del sistema contemporáneo, que va de, mediados de 1940 hasta finales de1950.En esta etapa se sustituyen principalmente bienes de consumo no duradero y se importan bienes intermedios de origen industrial y bienes de capital. Las divisas para financiar tales importaciones se obtuvieron mediante las exportaciones agrícolas gracias a la modernización del sector y a las políticas agropecuarias implementadas durante el cardenismo.
  • Segunda etapa, época de dominación y hegemonía que va de, finales de 1950 a principios de 1970. Se profundiza la producción de bienes intermedios y de consumo duradero, las divisas para importar los bienes de capital y el proceso de demandaba se obtuvieron mediante préstamos del exterior y de la inversión extranjera directa.
  •  Tercera etapa, periodo de tensión del sistema y de poder menguante, que va de, mediados de 1970 a  finales de 1980. En esta etapa se tratan de producir internamente algunos bienes de capital, sobre todo aquellos ligados a las industrias petrolera y eléctrica. Las divisas necesarias provinieron de las exportaciones petroleras y de los créditos extranjeros.

Estos puntos hacen referencia al contexto socioeconómico del cambio político por el cual atravesaba México desde la segunda guerra mundial.

"México encontró límites en el proceso de industrialización de sustitución de importaciones. Las medidas proteccionistas ayudaron a la industria nacional a desplazar a la competencia extranjera del mercado del consumo, y en 1950 ya sólo el 7% por 100 del valor final de los bienes de consumo perecederos se importaba al extranjero, México también avanzó un poco en lo que se refiere a bienes de producción tales como combustible y tejidos. Pero el progreso fue claramente menor en el sector de bienes de capital (tecnología y maquinaria pesada), que de 1959 a 1969 descendió del 74 al 51 por 100 del total, perteneciendo en este nivel general a partir de entonces."1
    Ventajas:
    ·         Se crean aranceles (impuestos aduanales), los cuales apoyaban a la industrial nacional
    ·         Los cupos de importación y los aranceles hacen que la competencia extranjera no rebase los límites aceptables, a la vez que la devaluación del peso en (1948-1949),  hace que los compradores mexicanos no quieran comprar productos importados ya que eran mucho más caros.
    ·    México procede a fabricar para su propio consumo.
         La segunda guerra mundial genera un crecimiento  en el desarrollo de industrial de México al reducir las importaciones norteamericanas.
    ·    Entre 1940 y1960 el PIB creció de 21,700 millones a 74,300 millones de pesos, lo que produce un incremento anual de 6,4 por 100.
    ·    En 1970 la población tiene un gran incremento y alcanza una tasa sólida.
    ·     A todos estos progresos dentro  del país se les llama ‘’el milagro mexicano’’ que resulta del progreso económico  y la estabilidad política en una región del mundo en vías de desarrollo.


    Desventajas:
    ·         México continua pidiendo cantidades  considerables de productos importados, los cuales sólo podían por medio de las exportaciones, México continua dependiendo de gran manera del comercio internacional.
    ·         Se genera la escasez del capital a largo plazo ya que la industrialización es cara.
    ·         El capital extranjero constituyó otra fuente de fondos.
    ·         Durante 1970  México empezó cautelosamente a pedir capital prestado en el extranjero y en el transcurso de ese año ya se tenía una deuda acumulada.
    ·         Hay desempleo generado por la sustitución de importaciones.
    ·         La política de la ISI condujo a la distribución progresiva desigual de la renta nacional.
    ·         Los costos socioeconómicos inherentes a la ISI empezaron a cobrarse su tributo en los primeros años de decenio de 1970.
    ·         La producción decayó a la vez que aumentaban los conflictos.


     1.Bethell, Leslie, Cap.II México, 1946 - c.1990, en: Historia de América Latina, Ed. Cambridge University Press Crítica, pp. 86

    BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
    Ramales Osorio, M.C.: (2008) Industrialización por sustitución de importaciones (1940-1982) y modelo “secundario-exportador” (1983-2006) en perspectiva comparada,  www.eumed.net/libros/2008c/434/


    Si se desea mayor información con respecto a este tema se puede consultar la siguiente bibliografía:

    Smith, Peter H., ''Cap.2, México 1946 – c.1990, en Leslie Bethell,(ed.), Historia de América Latina, 13, México y el caribe Desde 1930, Cambridge: University, press, criíica, Barcelona (1990, p. 84-1947)











    Tarea para la próxima clase (27 de septiembre de 2011): 

    Escribir las 10 acciones principales de los siguientes presidentes:

    • Manuel Ávila Camacho, (1940 - 1946)
    • Miguel Alemán (1946 - 1952)
    • Ruíz Cortinez (1952 - 1958)





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario