miércoles, 5 de octubre de 2011

Gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz

30 de septiembre de 2011
Clase número 17
Equipo 2
Realizó: Ricardo Rendón
Sinaí Gómez
Margarita Rivas
Jesús González

López Mateos (1958-1964)
Su actividad política dio inicio al tomar el puesto de secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR, que se le designó a raíz de un discurso que pronunció ante él en el Instituto de Toluca.
En 1931 fue orador en la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés; en 1942, Senador por el Estado de México; en 1951, Secretario General de PRI; Secretario del Trabajo durante el régimen de Ruiz Cortines y candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957.
Al triunfar en su candidatura tomó posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958, y lo entregó el 30 de noviembre de 1964.
Durante su mandato se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión además de la los diputados del partido.
Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos a los educandos y se nacionalizó la industria eléctrica; se continuó con el reparto de las tierras y se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores.
Uno de los puntos que sobresalen del mandato de López Mateos es su lucha obstinada por la paz mundial, logrando que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.
 Una vez en el poder, López Mateos sobresaltó algunos observadores, en especial en el gobierno de Eisenhower en Estados Unidos, declarando que su régimen era de extrema izquierda dentro de la constitución. La declaración fue astuta y significativa. Se adelantó a cualquier posible intento de pensar hacer el ala radical del PRI y aisló a la izquierda enemiga del sistema, concretamente al PPS y a otros marxistas a los que se suponía fuera de la constitución. Señalo la solidaridad ideológica con Zapata, Villa y otras figuras importantes de la revolución y afirmó la soberanía de México respecto a Estados Unidos que continuaban en plena Guerra fría.
López Mateos incremento el papel del estado en la economía nacional. El gobierno se hizo con el control del sector de la energía eléctrica al comprar la participación de la América and Foreign Power Company y también adquirió acciones que le permitieron controlar la industria cinematográfica. Estas acciones se las vendió el millonario estadunidense William Jenkins, que residía en México desde hacía mucho tiempo.
López Mateos también adoptó una actitud clara en relación con la Reforma agraria. Con el fin de consolidad la lealtad con el campesinado, ordeno la distribución de aproximadamente de 11, millones de hectáreas de tierra entre más de 300 000 campesinos.
El presidente también adopto una postura populista entre los trabajadores y en 1961 propuso que se instituyesen el derecho a de los trabajadores a participar en las ganancias.
López Mateos apoyo al sector empresarial y cortejando el capital extranjero,
     
Ya concluido su período presidencial y en ocasión de los XIX Juegos Olímpicos se le designó Presidente del Comité Organizador de los mismos, pero desgraciadamente tuvo que retirarse del cargo por motivos de salud en 1965. Falleció en la ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.

 Gustavo Díaz Ordaz (1964-1968)
Gustavo Díaz Ordaz tomo posesión de la República el primero de diciembre de 1964, gobernó con mano de hierro. Destituyó sin titubear a los cargos que tenían demasiado poder político lo que representaba una amenaza para el, o que tenían demasiado poco poder, pues en tal caso le avergonzaba.
En agosto de 1965 destituyo a Madero Hernández jefe de la CNC, a raíz de un choque armado entre grupos campesinos rivales.
Díaz se manifestó como un hombre estricto que no toleraría que una situación donde el control se saliera de sus manos.
Expulsó a Enrique Ceniceros del cargo de gobernador de Durango por no haber reprimido una protesta popular contra las compañías mineras extranjeras y a Ignacio Chávez de la rectora de la UNAM, por no aplastar una huelga de estudiantes.
Para Díaz Ordaz el prestigio que México había alcanzado por su activa política exterior no era importante, y los esfuerzos debían concentrarse hacia aquellos países que se podía obtener un beneficio tangible.
En 1969 el gobierno de Ordaz se negó aceptar los que muchos consideran una victoria del PAN en la carrera por el cargo de gobernador de Yucatán, y envío al ejército para que velasen por la ley y orden (y por una victoria del PRI).
Asimismo creo conexiones de trabajo muy intimas con el sector privado de la nación.
 Con el propósito de ayudar a la industria nacional, el gobierno impuso un incremento complementario del 6 por 100 a los aranceles en 1965, y amplio el efecto de los cupos creando alrededor de mil categorías nuevas de importaciones por año.
Las  postrimerías del sexenio de Ordaz también trajeron el fin del milagro económico Mexicano de la posguerra.
Desde inicios de su sexenio surgieron movimientos obreros que pedían mejoras en las condiciones sociales.
Durante el sexenio de Ordaz surgió uno de los movimientos sociales con mayor peso para la ciudad de México, dicho movimiento social fue encabezado por estudiantes universitarios en 1968. Este movimiento culmino en una desafortunada matanza hacia los estudiantes  encabezada por grupos militares al mando del presidente Díaz Ordaz. 
 Referencias:
-          Smith, Peter H. “cap.2 México, 1946-c 1990 en Leslie Bethel (ed.). Historia de América Latina, 13 México y el Caribe desde 1930, Cambridge University Press Critica, Barcelona, 1990, p.84-1947.
-          http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/arnaud_b_r/capitulo3.pdf

Tarea: Leer a Sergio Zermeño. México una democracia utópica de la página 11- 40.

1 comentario:

  1. Hola Compañeros en los primeros párrafos de las acciones de Adolfo López Mateos, faltó poner correctamente de donde fue tomado cada párrafo, que en este caso los primeros se tomaron literalmente de la página arriba citada:
    http://www.iea.gob.mx/webiea/inf_general/archivos/biogra/alopezma.htm

    Con respecto a las acciones de Gustavo Díaz Ordaz, igualmente faltó poner de donde fue tomado cada párrafo o citarlo y enlazarlo con su fuente, que en este caso es la siguiente:

    http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/arnaud_b_r/capitulo3.pdf
    (Todo esto con la finalidad de que el lector al leer la bitácora pueda ahondar en el tema y le sea más fácil localizar la información.)

    Faltó anotar correctamente la bibliografía del Libro de Sergio Zermeño.
    y por último algunas omisiones de acentuación en los verbos en pasado del texto.
    Revisión de Ana Laura, Equipo 5.

    ResponderEliminar