domingo, 23 de octubre de 2011

NEOLIBERALISMO

21 OCTUBRE DE 2011
CLASE NÚMERO 22
EQUIPO 2
REALIZÓ: CORONA RIVAS MARGARITA
RENDÓN RICARDO
GÓMEZ SINAÍ
GONZÁLEZ JESÚS


Cuadro comparativo de los 3 modelos de Estado. (Trabajo para la segunda evaluación)

TEORÍA
Mod. Edo. Liberal
Mod. Edo. Interventor
Mod. Edo.  Neoliberal
·         Antecedentes y contexto histórico en que se desarrollo.
·         Principales ideólogos.
·         Fundamentos teóricos( en qué consiste el modelo, qué plantea)
·         Características.





PRÁCTICA



·         Aplicación del modelo en México.
·         Años en los que el modelo estuvo vigente.
·         Principales acciones que cada gobierno realizó.
(vincular estas acciones con la teoría )





·         El debate y la entrega del cuadro comparativo será el martes 1 de noviembre

·         Bibliografía vista en clase para resolver el cuadro

(Teoría)  “Del Estado Interventor al Estado Neoliberal: una reflexión teórica” (3 modelos)
(Teoría y práctica) “El viraje neoliberal en México”
“Los vectores del neoliberalismo” Adolfo Gilly
(Práctica)” De la dictadura a la revolución” (Estado liberal)
“México 1946-c. 1990”. Peter Smith (Estado interventor)
Andrea Revueltas (interventor y liberal)


El GATT es un apoyo internacional sobre el libre comercio, trata de bajar los aranceles (un impuesto aduanal  a muchos productos) para fomentar el comercio exterior. El neoliberalismo no plantea el cierre de fronteras sino al contrario plantea el libre comercio es decir la apertura de las fronteras a los productos que viene del extranjero.

ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO
·         Era keynesiana del Estado de bienestar que duraría hasta la crisis de los 70, es una crisis internacional que se produce por un gran incremento en los precios del petróleo.
·         Aumento del salario y bajas ganancias empresariales
·         Países capitalistas Estados Unidos y Europa
·         La URSS  comienza a tener un auge  debido a que aprovecha la crisis y  empieza a comercializar  con otros países de América y Europa; Estados Unidos  no lo puede permitir y comienza a invertir mucho dinero  en tecnología.
·         Organización  de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) países árabes empiezan a tener más poder adquisitivo,  esto representa un gran problema para el bloque capitalista y empiezan a presionar a estos países para que el dinero  que reciban de la venta del petróleo  lo inviertan en bancos europeos o estadounidenses. (el dinero de este petróleo se le llamó  los “petrodólares” y al mecanismo de que el dinero se invirtiera en bancos europeos o estadounidenses se le llamó el “reciclaje de los petrodólares”




CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NEOLIBERALISMO
·         La concepción neoliberal tiene como uno de sus núcleos intelectuales la Universidad de Chicago y entre sus más destacados exponentes puede mencionarse a Friedrich Von Hayek y Milton Friedman.
·         Plantea que el Estado no tiene que intervenir en cuestiones económicas.
·         Lo importante son las empresas y para que estas  puedan tener un importante desarrollo, el Estado  tiene que  cobrarle menos impuestos  para que puedan desarrollarse bien. Como consecuencia  el Estado  ya no va a poder invertir en cuestiones de Estado benefactor, es decir: en sistemas de salud, educación, cuestiones que garanticen un  buen nivel de los trabajadores etc.
·         El Estado se tiene que reducir a su mínima expresión, es decir, que las leyes del mercado puedan fluir libremente y para que el mercado pueda fluir libremente se necesita la garantía de la propiedad privada.
·         Afirma que el crecimiento económico  y la ganancia empresaria dependen de la oferta; es decir, de la capacidad empresaria de ofrecer productos y servicios al menor costo posible.
·         Los salarios son considerados como un costo de producción y por lo tanto, mientras más bajos sean existen mayores posibilidades de garantizar el crecimiento económico.
·         La política del  ISI y de los altos salarios no funciona ya que no se alcanzaría a cubrir,  más sin  cambio si se bajan los salarios, prestaciones, jubilaciones etc.,  se va a poder emplear a más personas. Algo que resulta falso ,ya que  con el desarrollo industrial se utilizan a menos personas  para trabajar.
TAREA
Para la próxima clase leer el artículo.
Revueltas, Andrea. “El viraje neoliberal en México”. Las transformaciones del estado en México: un neoliberalismo a la mexicana.UAM. México.1996 pp 59-93

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

“El GATT se basó en varios principios diseñados para fomentar un comercio más liberalizado. Uno era  la no discriminación, que abarcaba los principios de las  relaciones comerciales normales y el tratado nacional. Bajo el principio de las relaciones comerciales normales todas las naciones participantes se comprometían  a otorgarse entre si un tratamiento tan favorable como el que dieran a cualquier nación en relación con asuntos comerciales. Esto permitió que  la ventaja comparativa fuera el principal determinante de los patrones comerciales que promueven un eficiencia global.
El principio de la discriminación  del GATT hizo de la liberación  del comercio un  producto público: lo negociado  por una nación estaba disponible para todas. Esto dio lugar a  un problema de coordinación que es compartido por todos los bienes públicos hacer que cada miembro participara en la liberación en lugar de  permanecer estático  y dejar que las demás realizaran el trabajo: es decir evitar el problema de  polizón ( free- rider).
Otro aspecto del GATT fue su papel en el logro en la resolución en las disputas comerciales. Históricamente, las disputas comerciales consistían en asuntos estrictamente entre las partes: no estaba disponible ningún tercero al que pudieran apelar obtener una solución favorable.
 El GATT mejoró el proceso de resolución de disputas  al laborar procedimientos de quejas y  proporcionar al país victimizado un grupo de conciliación  con el objeto de cual agraviado pudieran expresar sus quejas.
El GATT también obligó a sus miembros a utilizar aranceles, más que cuotas para proteger su industria nacional. El  supuesto del GATT fue que las cuotas distorsionaban más que los aranceles: porque permitían que el usuario discriminara entre los proveedores porque no eran  predecibles  ni transparentes para el exportador e imponían un techo máximo  en las importaciones.”

Carbaugh, Robert. “Regulaciones comerciales y políticas industriales “Economía internacional. Cengage Learning. 2009 p. 190 y 191       En (http://books.google.com.mx/books?id=wYqeXvh7lwwC&pg=PA191&dq=el+gatt&hl=es#v=onepage&q=el%20gatt&f=false)  22/octubre/2011




2 comentarios:

  1. Considero que el Cuadro que forma parte de la tarea se hubiera colocado en el apartado de tareas y la Información tratada en clase con respecto al modelo económico neoliberal se hubiera puesto en primer lugar.

    Hay un fragmento del GATT que se encuentra abajo del cuadro, y creo que era conveniente que estuviera en la información complementaría.
    O es cuestión de percepción?

    ResponderEliminar