jueves, 13 de octubre de 2011


CLASE NÚMERO 20

EQUIPO 4:
Ana Cari Mendoza Flores
Anaid Pérez Mariscal
Lluvia Atenas Ruíz Rodríguez
Miguel Ángel Castellanos
José Alberto Palomino



GUERRA SUCIA EN MÉXICO

Se da entre los años  60 y  70.
Se le dice guerra sucia cuando el estado no sigue sus propias leyes y/o normas y comete crímenes con ayuda del ejército. El ejército mata a civiles (ciudadanos) o simplemente los desaparece. 



ACCIÓN CÍVICA NACIONAL REVOLUCIONARIA (ACNR) Y PARTIDO DE LOS POBRES (PDLP)

Antecedentes:

En 1960 se conforma la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) conformada por campesinos y dirigido por Gerardo Vázquez  (maestro).

La Presencia represiva del ejército, policía y caciques locales ocasiona numerosas masacres como las de:
  • ·         Cópala en 1961
  • ·         Tierra Caliente en 1965
  • ·         Atoya,  Acapulco en 1967

Su fundación:

En 1967 tras la matanza en Atoyac, Lucio Cabañas huye a la sierra y funda el Partido de los Pobres (PDLP).

Las bases sobre las que asentó la guerrilla fueron las comisiones de lucha del pueblo (un pequeño grupo clandestino que colaboro con el PDLP en tareas de abastecimiento, información y ayuda a campesinos)

En 1968 se funda la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), la cual se divide en tres comandos armados, que realizan acciones para recaudar fondos y liberar a presos políticos. Dirigido por Gerardo Vázquez.

En 1917 el ejército realiza acciones contra la ACNR.

En 1972 muere Genaro Vázquez y la ACNR deja de existir. Pero el PDLP continuó luchando.

Con la ruptura interna del PDLP, surgen las Fuerzas de Acción Revolucionaria (FAR).

Existen diferencia entre Lucio Cabañas y Carmelo Cortés (otro fundador del partido, con una ideología Marxista, Carmelo pretendía trabajar más en la preparación ideológica y en la disciplina).

En mayo de 1974 Rubén Figueroa (senador guerrerense), se presenta ante Lucio Cabañas, asumiendo una supuesta mediación con la guerrilla en medio de una intensa acción militar. El PDLP lo retuvo como rehén y el gobierno se negó a negociar. A finales de ese mes se dieron lugar a los combates más duros entre guerrillas y el ejército, sale victoriosa la guerrilla pero la persistencia del cercó  los obligó  a dividirse en tres fracciones. Figueroa  huye.

En diciembre tras meses de enfrentamiento cae el último grupo del PDLP de Lucios Cabañas. Y desaparece el PDLP.

En 1975 matan a Carmelo Cortés y otros miembros de la FAR  en un enfrentamiento con la  policía judicial. Después  desaparece la organización.



LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE


Antecedentes:

En 1964 y 1965 la batalla de Madera en Chihuahua.
Motivo de la lucha problema agrario

Proceso:

La familia Ibarra se apropia de tierras que deberían ser adjudicadas a campesinos sin tierra.

Los campesinos de la región de Madera, liderado por Arturo Gamiz intentan negociar con el gobernador pero no consiguen resultados.

Gamiz (líder) comandó un núcleo pequeño  y mal armado, que inicio sus acciones en febrero de 1964, dinamitado un puente, propiedad de Ibarra. En marzo matan a Florentino Ibarra y empiezan a ser buscados por el ejército y la policía.

Se crea la Unión General de Obreros y Campesinos, ligados al partido popular socialista.

En marzo de 1965 atacan con éxito un pelotón policial, adueñándose de los equipos.

El 23 de septiembre de 1965 atacan el cuartel de esa ciudad (Madera)  pero el ataque fracasó.



LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE
INICIOS,  FECHAS Y SUCESOS IMPORTANTES

El 23 de septiembre de 1973 se crea la liga comunista, y se unen diversos grupos.

Tuvo miembros en casi toda la república (23 estados), principalmente en aéreas urbanas y en poca medida de zonas rurales.

El 15 de marzo surgió la liga en Guadalajara uniéndose varias organizaciones entre ellas:
  • ·         El frente estudiantil revolucionario
  • ·         El movimiento estudiantil profesional (estudiantes cristianos)
  • ·         Los enfermos de Sinaloa (estudiante de la FEUS)
  • ·         El comando de lacandones
  • ·         Estudiantes del IPN y de la UNAM llamados los guajiros
  • ·         El grupo 23 de septiembre
  • ·         Los mecías
  • ·         El grupo Oaxaca
  • ·         El partido de los pobres y las FRAP no se unieron a la lucha por diferencias políticas.
El 17 de septiembre de 1973 intentaron secuestrar a la cabeza de grupo Monterrey Garza Sada pero el empresario muere en el intento.

El 10 de octubre secuestran en Guadalajara al cónsul británico y al empresario Aranguren. El gobierno se niega a negociar y matan a Aranguren  pero liberan al inglés.

El 16 de enero de 1974 “Día del ensayo de la insurrección general”: se movilizan cientos  de personas en Culiacán se unen miles de estudiantes y mas de 10 mil jornaleros agrícolas. Hay detenciones masivas, asesinatos y desapariciones (más de 532 desaparecidos).

El 4 de abril se da la tercera reunión de la Liga. Deciden construir un ejército guerrillero dirigido por una coordinación nacional.

El 29 de abril de 1974 es detenido Ignacio Salas (principal dirigente). Se disuelve la coordinación nacional y la dirección es retomada por el comité de redacción del periódico Madera.

De 1974 a 1979 surge el Periodo Gris, debate interno entre los que privilegiaban el trabajo de masas y los de tendencia militarista.

El 11 de agosto de 1976 comando dirigido por el “Chano”  (David Jiménez Sarmiento), intenta secuestrar a Margarita López Portillo hermana de José López Portillo, fracasan y cae el “Chano”.

Entre 1977 y 1978 hay una movilización de masas y creación de base de apoyo. Profundiza su trabajo político, se forman brigadas y se crea la red de colaboradores.

El 30 de marzo de 1977 secuestran al presidente del consejo de la cervecería modelo. Negocian y obtienen a cambio 25 millones de pesos, reinstalación de obreros despedidos y pago de pensión a más de 150 jubilados.

El 31 de agosto de 1977 intentan secuestrar a un profesor de la UNAM  hijo del embajador mexicano en EU este muere desangrado. Esta fue la última acción armada de la Liga.

El 24 de enero de 1981asesinato de “El Piojo Blanco”, último dirigente de la Liga. Para 1982 la Liga esta prácticamente desmantelada. El gobierno propone legalizarla como partido político, pero nunca se concretó. La Liga se disolvió completamente.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Lucio Cabañas y Genaro Vázquez

Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas fueron líderes de 2 grupos armados que durante la década de los 70 combatieron en la Sierra de Guerrero. Ambos estudiaron en la Escuela Rural de Ayotzinapa y actuaron en los mismos escenarios: el sindicato de maestros, el Movimiento Revolucionario del Magisterio, el Movimiento de Liberación Nacional, en la oposición política del Estado de Guerrero hacia los gobernadores Caballero Aburto y Abarca Calderón para separarse finalmente de la estructura gubernamental de la que provenían. Ambos tomarían, de manera separada, los caminos de la clandestinidad y lucha armada.


v   
  •  Genaro Vázquez Rojas
En 1959 en el estado de Guerrero, se fundó la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) que luchaba contra los bajos precios que las compañías norteamericanas pagaban por explotar las materias primas regionales.
Uno de los dirigentes de esta Asociación era el maestro rural Genaro Vásquez Rojas, quien encabezó la lucha por la destitución del gobernador de la entidad sureña por las condiciones de pobreza que se vivían y que aun continúan en Guerrero. El gobernador fue destituido y la ACG trato de participar en las elecciones subsecuentes pretendiendo modificar las condiciones del estado, sin embargo el gobierno federal impuso a sus candidatos y acusó a Genaro Vásquez de provocar enfrentamientos entre pobladores y la policía local, por lo cual fue detenido y encarcelado.
El 22 de abril de 1968 el primer comando armado de la ACG libera a Genaro de la cárcel de Iguala donde se encontraba preso, y se traslada a la Sierra dando comienzo a la lucha armada.
Esto ocurre en un contexto nacional de gran agitación política, surgimiento de diversas guerrillas urbanas y rurales ante la imposibilidad de modificar las condiciones de vida de la mayoría de la población por vías legales; así mismo acompañada de la represión incrementada por el gobierno.
Al final de 1971, Genaro Vásquez logró su ultima acción exitosa, secuestrando al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejon Diez  gerente de la Coca Cola y ex presidente municipal de Taxco, por el que cobro un rescate, además de la liberación de varios presos políticos que salieron refugiados rumbo a la Habana ,Cuba.
El cerco militar en Guerrero y en todo México se estrechó al máximo y al final de 1971 llegó el llamado “invierno trágico” para la guerrilla mexicana, ya que a lo largo y ancho del país; células guerrilleras caían en detenciones o en combates, ya fuera en las ciudades o sierras, incluso guerrillas enteras fueron exterminadas de un solo golpe del ejército mexicano.
El 11 de noviembre de 1966, Genaro Vázquez es detenido por la policía de Guerrero, a las puertas de la Central Campesina Independiente, en la ciudad de México y conducido a Chilpancingo, capital de Guerrero. Tras una estancia en prisión, es liberado a balazos el 22 de abril de 1968 cuando era transportado por la policía a un consultorio de dentista. Su grupo realizó diversos combates y secuestros, con rescate. Genaro era un hombre con una mayor preparación política e ideológica que Lucio. Murió a los 35 años de edad en mal estado físico la madrugada del 2 de febrero de 1972, como consecuencia del acoso en un accidente automovilístico en la carretera México-Morelia.

  • Lucio Cabañas Barrientos
Lucio Cabañas Barrientos nació en El Porvenir, municipio de Atoyac de Alvarez, el 12 de diciembre de 1938 en el seno de un hogar campesino; muere antes de cumplir los 36 años.
Estudió la carrera de maestro en la Normal de Guerrero y comenzó a realizar batallas legales, siempre dentro de una activa vida estudiantil, apasionado a la política siempre. Participó en lides estudiantiles; fue líder de la Normal, representó a sus estudiantes en diversas partes de la República. Después fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962. Luego regresó a la Normal para terminar sus estudios. La primera plaza que recibió fue en un poblado llamado Mezcaltepec, municipio de Atoyac, a 100 kilómetros de la Sierra. Posteriormente fue cambiado a Atoyac, cabecera municipal, la escuela "Modesto Alarcón" donde se hizo líder magisterial para representar a los maestros de la zona. Era llamado frecuentemente como conciliador de problemas incluso de otras escuelas. Precisamente en 1965, el hecho de intervenir en la solución de un conflicto de la Escuela "Juan Álvarez" originó que el entonces gobernador del Estado, Dr. Raymundo Abarca Alarcón promoviera su cambio al Estado de Durango. En Durango también participó en movimientos, como el Movimiento del Cerro del Mercado, contra el gobernador Alejandro Páez Urquidi, razón por la que fue devuelto a su lugar de origen.
Lucio era tranquilo en el plano personal. No bebía, no fumaba. Asistía a fiestas con poca regularidad. Su expresión y comportamiento eran tranquilos y de carácter amigable. Sumamente frío y reflexivo.
Durante su época (1960) de alumno líder de la Normal, los estudiantes de la Universidad se declararon en huelga para pedir el reconocimiento de la autonomía universitaria, recorriendo la mayoría de las escuelas del estado. En asamblea, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa acordaron apoyar dicha huelga. También recibieron la visita de Genaro Vázquez que en esos días organizaba la Asociación Cívica Guerrerense.
Enemigo acérrimo del PRI, Lucio Cabañas crea el Partido de los Pobres como forma de organización estudiantil y campesina. Los estudiantes se autodenominan "los enfermos" (ya que si Lenin decía que el extremismo es una enfermedad infantil del comunismo, nosotros, sí, somos los enfermos, pues no hay nadie más extremista que nosotros).
El 18 de mayo de 1967 se presentó una revuelta en Atoyac debido a un conflicto del personal docente de la Escuela "Juan Álvarez". Al haber logrado retirar días antes a una directora, el gobierno se negó a retirar también a los partidarios de la misma, lo cual ocasionaba división en la escuela. El citado día un grupo de padres de familia y personal de la Policía Judicial y la Motorizada impidió el paso a los profesores, un agente intentó quitarle a Lucio el micrófono que usaba para evitar que los profesores entraran. Al comandante del Cuerpo Motorizado se le escapa un tiro y comienza la confusión. En el tiroteo hay una ráfaga que intenta abatir a Lucio pero afortunadamente sale ileso y escapa hacia la Sierra.
Después, Lucio y su grupo secuestrarían al gobernador Rubén Figueroa por más de 100 días. Lucio es asesinado durante las operaciones de rescate por miembros del Ejército Mexicano
Posteriormente el cuerpo de Lucio es trasladado a Atoyac, donde se informa que recibió dos balazos uno en el maxilar derecho y otro en la espalda.



 

IDEARIO DEL PARTIDO DE LOS POBRES

PARTIDO DE LOS POBRES
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS TRABAJADORES
El Partido de los Pobres, organismo que ha nacido de las entrañas más profundas del Pueblo mexicano y que día a día se templa, se consolida y desarrolla en la lucha y en la guerra revolucionaria armada de los explotados contra los explotadores, expone en forma general los principales objetivos esenciales que fundamentan su razón de ser, conducta y acción.
Nuestros principios y objetivos esenciales son:

1.- Luchar consecuentemente con las armas en la mano junto a todas las organizaciones revolucionarias armadas, junto a nuestro Pueblo trabajador y hacer la revolución socialista; conquistar el poder político; destruir al estado burgués explotador y opresor; construir un estado proletario y formar un gobierno de todos los trabajadores; construir una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores.

2.-Destruir al sistema capitalista; abolir la propiedad privada, base y esencia de la explotación del hombre por el hombre; aniquilar a la burguesía como clase privilegiada, explotadora y opresora, ya que el capital y la riqueza acumulada y concentrada en sus manos ha sido creada por el trabajo, el sudor y la sangre de la clase obrera, de los campesinos y de todos los trabajadores. En consecuencia, será reivindicada la justicia histórica de la clase obrera, del campesinado y de muchas organizaciones de trabajadores. Lo que ha sido creado por el trabajo y sacrificio del pueblo, debe pertenecer al propio Pueblo.

3.-Consecuentemente, después del triunfo armado de la Revolución Socialista y de la toma del poder político por el Pueblo, será destruida la estructura del sistema económico-social explotador y conquistado el poder económico; para ello, serán expropiadas y socializadas las empresas industriales, comerciales, agrícolas y las instituciones financieras, etc., hoy en poder de la burguesía. Al ser expropiadas y socializadas las fábricas, los medios e instrumentos de producción, los recursos naturales, los bancos, etc., serán administrados por los propios trabajadores y por el estado proletario. El comercio externo e interno estarán bajo control del estado de todos los trabajadores, y las relaciones económicas, políticas y sociales con todos los países habrán de basarse en los intereses fundamentales de los pueblos, en igualdad y ayuda mínima.

4.- Se acabará con la explotación y la opresión en el campo; los latifundios, las haciendas y todas las propiedades de los capitalistas del campo serán expropiados. La tierra será colectivizada y administrada por quienes la trabajen; el estado de todos los trabajadores dotará a todo el campesinado de maquinaria, técnica, medios y recursos suficientes para elevar la producción y el nivel de vida de los campesinos; la tierra y la producción serán de quienes la trabajen.

5.- Los grandes propietarios de viviendas serán expropiados de ellas, y sólo se les permitirá lo necesario para vivir dignamente. Las mansiones de lujo, los hoteles, moteles y centros vacacionales, hoy en poder y al servicio de la burguesía, pasarán a manos de los trabajadores.

6.- Los grandes sanatorios, consultorios y hospitales, farmacias y laboratorios; los centros de salud y hospitales, serán expropiados y puestos al servicio del pueblo para garantizar la salud y evitar la mortalidad por falta de atención médica.

7.- El transporte aéreo, marítimo y terrestre; las comunicaciones: teléfono, telégrafo y correo, serán socializados y puestos al servicio de toda la sociedad.

8.- La cultura burguesa, por ser contrarrevolucionaria e incompatible con los intereses de los trabajadores será destruida. El pueblo desarrollará y creará su propia cultura. La técnica y la ciencia que el estado capitalista utiliza para aumentar la explotación, la opresión y muerte de las masas trabajadoras, pasará al servicio del pueblo para transformar al país, elevar la producción y el nivel de vida de la sociedad. La educación, la cultura, la técnica y la ciencia, perderán el carácter comercial en la nueva sociedad. La educación será impartida y administrada gratuitamente por el estado revolucionario a todo el pueblo a fin de acabar radicalmente con el analfabetismo, la ignorancia y el atraso cultural en que lo han mantenido el régimen capitalista; la educación será científica, es decir, se basará estrictamente en la verdad, en la materialidad del universo, del mundo y de la sociedad.

9.- Serán expropiadas la prensa, la radio y la televisión, ya que constituyen un instrumento más de poder de la burguesía para someter y enajenar al pueblo, deformar la verdad, crear falsos valores morales y culturales, aumentar sus ganancias y riquezas. Al ser expropiadas la prensa, la radio y la televisión, el estado y el Gobierno revolucionarios se encargarán de transformar la orientación y el contenido de esos medios masivos de información y comunicación, cuyo fin fundamental será orientar, educar y elevar la conciencia y la moral revolucionarias del pueblo y ayudar a la formación del hombre nuevo.

10.- Las leyes y todo el sistema jurídico burgués, que garantizan la propiedad privada y legalizan la explotación de la burguesía contra los trabajadores, serán abolidos. El ejército y todas las corporaciones policiacas que forman la maquinaria represiva y criminal, defensoras y sostén fundamental del estado y del orden burgués, serán destruidos. El estado proletario creará leyes, principios y tribunales que expresen, representen y defiendan auténticamente los derechos e intereses de todos los trabajadores y de toda la sociedad, cuya base fundamental será la democracia socialista que habrá de considerar a todos los trabajadores en plenitud de derechos y obligaciones y colocar a la mujer en un plano de igualdad ante el hombre, ante el trabajo y ante la sociedad. El estado revolucionario consolidará y desarrollará a su propio ejército y armará a todo el pueblo; la casa de cada trabajador será transformada en una trinchera de combate y cada trabajador se convertirá en un soldado revolucionario para defender al país de sus explotadores internos y externos. El pueblo no depondrá las armas hasta no acabar con el último reducto de explotación y con el último enemigo de la revolución.

11.- El trabajo del hombre estará exento de toda explotación y opresión; dejará de ser una mercancía y ya no podrá ser considerado como una maldición, ni como un castigo, sino como la actividad racional y fundamental del hombre encaminada a la superación infinita, a la transformación de la naturaleza, a la creación de los valores morales y espirituales de la sociedad y a la producción de bienes materiales. La producción y la riqueza serán distribuidas justamente, tomando en cuenta los intereses y necesidades fundamentales de todos los trabajadores.

12.- La lucha del pueblo mexicano por su plena emancipación es parte integrante del movimiento revolucionario internacional por la liberación total de la humanidad. Las fronteras artificiales instauradas e impuestas por los explotadores para separar a los pueblos deben ser barridas por la lucha y por el internacionalismo revolucionario. Por ello, estamos plenamente identificados y solidarizados con todos los pueblos explotados, con todos los hombres y mujeres que combaten consecuentemente en todo el mundo contra el enemigo común: el capitalismo. Estamos profundamente hermanados con todos los pueblos que han logrado su emancipación política, económica y social y constituyen para nosotros un ejemplo revolucionario.
Para alcanzar y lograr los objetivos señalados, los trabajadores, tienen que librar inmediatamente una guerra a muerte e irreconciliable contra la burguesía, contra los capitalistas; se hace necesario desarrollar, profundizar, y generalizar la guerra de movimientos y decisiones rápidas y extender la guerra de guerrillas a todo el país. La guerra de guerrillas llevará a todo el pueblo a formas cada vez más superiores de lucha, hasta la insurrección general y la toma del poder, hasta destruir a la burguesía y sepultarla junto con su sistema capitalista explotador y opresor.
Las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales necesarias para organizar y desarrollar la revolución socialista en nuestro país, están dadas. La tarea inmediata de los explotadores es agruparse en organizaciones clandestinas armadas y actuar. La teoría y la práctica revolucionarias tendrán que crear y generar la organización general revolucionaria de vanguardia, política y militarmente capaz de dirigir la guerra y coordinar las acciones revolucionarias.
La práctica revolucionaria consecuentemente tendrá que definir y unir a los revolucionarios y separarlos de los oportunistas, renegados, traidores, y agentes de la burguesía en el seno del movimiento revolucionario.
Llamamos a todos los revolucionarios a unirse, a organizarse, armarse y luchar contra la burguesía y contra todos los medios e instrumentos de que se valen para explotar y mantener su dominio.
Llamamos a los obreros a liquidar política y físicamente al charrismo1 sindical, a tomar las fábricas, transformarlas en centros insurreccionales y luchar por sus objetivos históricos.
Llamamos al campesinado pobre a tomar por la fuerza de las armas las haciendas y las tierras en poder de los capitalistas del campo e integrarse consecuentemente a la lucha armada.
Llamamos al estudiantado combativo y a la intelectualidad revolucionaria a convertir las escuelas y centros de trabajo en trinchera de combate por la revolución socialista.
Llamamos a todo el pueblo a combatir a los ricos capitalistas, dondequiera que éstos se encuentren, atacar sus riquezas y sus bienes y destrozar sus fuerzas policiaco-militares y su sistema explotador y opresor.

El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución con las armas en la mano.
Vencer o Morir
PARTIDO DE LOS POBRES
Sierra del Estado de Guerrero, marzo de 1973.



1.- Charrismo.- Es un término usado en el caló mexicano para referirse a aquellos líderes sindicales que no cumplen con las necesidades de los trabajadores, integrándose a la corrupción, y trabajar más como agentes de la burguesía que como verdaderos representantes de los trabajadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario