miércoles, 19 de octubre de 2011

Bitacora del 14 de octubre

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Nada humano me es ajeno

COLEGIO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PLANTEL SAN LORENZO TEZONCO
ESTUDIOS HISTÓRICOS Y SOCIALES III


Equipo 5
Sesión 21
México, D.F.  14  Octubre 2011
·         Héctor Apolinar Cruz
·         José Manuel  Pacheco Crispín
·         Hortensia Valeria Cruz García
·         Calderón Hernández Mario Cesar
·         Ana Laura Arámbula Delgado

Información

I. Sexenios de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976),
II. José López Portillo (1976-1982)
III.Miguel de La Madrid Hurtado (1982-1988)







I.                   Sexenio de  Luis Echeverría Álvarez  (1970-1976)
Política.
En 1970 Luis Echeverría fue el quinto presidente de México después del periodo de la Posguerra, este presidente estuvo gobernando los Estados Unidos Mexicanos desde el año 1970 hasta 1982; Durante su gobierno se encargó a reformar y consolidar su propio poder político.
Desde los primeros momentos se esforzó por aislar  y desmantelar algunas camarillas rivales. Es importante mencionar que a su gobierno se le llamó Efebocracía, es decir un gobierno que está gobernado por jóvenes, la mayoría contaba con treinta años.
Durante su sexenio se encargó de emprender la difícil tarea de  restaurar la legitimidad después de los sucesos de Tlatelolco, por lo cual se encargó de establecer una “apertura democrática” 1
En el contexto de aceptación de la derrota de Estados Unidos después de la intensa guerra en Vietnam, México aprovechó la oportunidad para tomar o asumir el papel de líder de los países del Tercer Mundo, con él tomando el rol de portavoz.
Apoyó a muchos cientos de exiliados chilenos otorgándoles refugio cuando se dio el golpe de Estado en Chile en 1973, entre ellos a la viuda de Salvador Allende (presidente de Chile). Es importante mencionar que no reconoció a la junta militar que se instauraría después en dicho país.
“En las Naciones Unidas promovió una carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados.”2
  Se aprobaron Reformas Electorales entre ellas la de diciembre de 1977 que contenía tres elementos básicos:
1.- Liberación de los procedimientos para inscribir partidos
2.- Ampliación de la Cámara de Diputados  a cuatrocientos miembros, con trescientos de ellos elegidos por mayoría simple en distritos  de un solo miembro y cien elegidos por representación proporcional.
3.-Ampliación del acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos y los candidatos de oposición.    
Aparecieron nuevos partidos Partido Demócrata Mexicano (1971), Partido Socialista de los Trabajadores (1973), Unidad de Izquierda Comunista (1973), Movimiento de Acción de Unidad Socialista(1973), Partido Mexicano de los Trabajadores (1974), Partido Popular Mexicano (1975) , Partido Socialista Revolucionario) (1976) y Partido Revolucionario de los Trabajadores (1976).
Economía
Se reformó la política económica… con el propósito de contrarrestar los déficits, lo que causó una disminución de las inversiones públicas.
Sustituyó el plan de “Desarrollo estabilizador” y lo sustituyó por el de “Desarrollo Compartido” y destacó “… la importancia de la  distribución  además de la producción: se consideraba que por razones éticas y sociales, las masas necesitarían compartir de modo significativo los beneficios del crecimiento.”3
Se aumentaron los precios en los energéticos (gas y electricidad) y a su vez también se incrementaron los sueldos y salarios en 1973, junto con el control de los precios de los productos de consumo básicos.
En este plan se daba importancia a los campesinos y al sector agrario y la institución que se encargaría de dicho plan sería la Compañía Nacional de Subsistencias Nacionales (CONASUPO), cuyos objetivos eran tres:
1.-Regular el mercado de productos básicos
2.-Incrementar los ingresos de los agricultores pobres
3.- Garantizar la disponibilidad de los productos básicos
En 1973 México se encargó de  aprobar nuevas leyes para reglamentar las actividades de las empresas extranjeras, especialmente las sociedades multinacionales, además se destinaron fondos públicos para crear viviendas, escolarización entre otros programas de desarrollo.
Las sociedades anónimas propiedad del Estado crecieron de 86 a 740.
El 31 de Agosto de 1976  se devaluó el peso por primera vez desde 1954, y se estaba registrando una gran fuga de capitales y los precios de exportaciones eran demasiado altos.
El 20 de Noviembre, Echeverría expropió casi 100,000 hectáreas de tierras fértiles en Sonora.
A mediados de 1970 la ISI había perdido gran parte de su dinamismo, el empleo se disparó y la inflación empezaba a subir.
Social
Se fundó la revista Proceso después de una rebelión en Excélsior (principal periódico de la Ciudad de México)

El 11 de Agosto se dice que fue la Liga del 23 de Septiembre, atacó el automóvil en el que viajaba Margarita López Portillo, hermana de José López Portillo. Esto sucedió cuando se supo que Echeverría era accionista mayoritario  en un grupo de prensa que controlaba treinta y siete diarios. 























               José López Portillo (1976-1982)
        
José López portillo se convirtió en el primer secretario de hacienda  que se volvió presidente. Desde las oficinas de la burocracia federal  López portillo se lanzó a recorrer el país en busca del voto popular bajo el lema la solución somos todos .
Fue egresado  como abogado  en la universidad Nacional Autónoma de México en 1946 y como doctor en derecho en 1950, entro al servicio público hasta 1959 de la mano del partido revolucionario institucional. López portillo se aria cargo de país en momentos sumamente difíciles  se vivía una atmosfera  de desconfianza y descontento generalizados así al gobierno el país presentaba un grabe déficit fiscal así como desempleo inflación y una deuda externa que había pasado de 4,000 mil millones de dólares en 1971 a alrededor de 20,000 millones de dólares para final del sexenio. Para esto el portillo propuso un desarrollo económico en 3 etapas, 2 años de  recuperación, 2 de consolidación y 2 de crecimiento acelerado, con estas palabras conquisto al pueblo de México que le dio un apoyo importante aun así confiaba que podía sacar al país adelante “tres años es todo lo que necesito” le aseguro al periodista julio sherer .  El presidente López portillo tomo la decisión de irse por la propuesta de la secretaria de hacienda el de agarrar más dinero del que disponía  el fondo monetario internacional.
En abril de 1971 reyes feroles emprende lo que sería el máximo logro del régimen portillista la reforma política, después de numerosos foros de consulta efectuados en todo el país en los que participaron dirigentes políticos e intelectuales en diciembre de 1977, el congreso de la unión aprobó la ley de organizaciones políticas y procesos electorales llamada la (LOPE), este era un paquete de medidas que implicaba una reforma de estado por eso algunos analistas políticos hablan de esa como la gran reforma por que de alguna manera fue la primera vez que se giró la llave por asi decirlo la que se abriera el estado .la ley otorgaba registro oficial al partido comunista y a otras organizaciones de izquierda una año después López portillo promulgaría una ley de amnistía que dio libertad a quienes habían militado en grupos guerrilleros, el gobierno brindaba a si reconocimiento definitivo a la izquierda como fuerza política, en contraparte la izquierda debía renunciar a su vía tradicional, la vía violenta. Así mismo el 1 de julio de ese mismo año la (LOPE) introdujo el principio de representación proporcional, que dio a los partidos pequeños la oportunidad de obtener diputaciones en función de la cantidad total de votos que sumara, como resultados de estos cambios en las elecciones legislativas de 1979 llegaron los primeros diputados comunistas al congreso sin embargo el gobierno y el PRI conservaron el control total sobre los órganos electorales.
Durante el sexenio de echeverria se habló de que se habían agotado los recursos petroleros y que México tenia que importar crudo, como presidente electo José López portillo había recibido informes de su viejo amigo Jorge Díaz serrano , de que en México existían reservas probadas por 11,200 millones de barriles, y atravez de una carta en la que a Jorge días serrano se le daba  un crédito en cualquier banco y le sugirió a López portillo que tenían que irse al mar a buscar petróleo y  consiguieron dinero por parte de un préstamo, pero esto fue como punta de lanza ya que efectivamente encontraron petróleo y agrandes cantidades el primer pozo tubo 30 mil barriles diarios y de hay en adelante creció de forma extraordinaria en 1977 las reservas aumentaron  16,800 millones de barriles 29,000 millones de barriles en 1978 y  a 40,200 en millones de barriles en 1979. Con esto el presidente anuncio que las reservas petroleras potenciales ascendían a 200,000 millones de barriles cifra que colocaba a México al nivel de los grandes productores del golfo pérsico como arabia saudita que ganaban dinero a raudales, el país parecía hallarse frente a su gran oportunidad. De pronto a finales de 1980 llegaron malas noticias las tasas internacionales subieron del 6 al 20% y automáticamente la deuda externa Mexicana se elevó en más de 34,000 millones de dólares de inmediato se alzaron las voces exigiendo ajustes en la política económica el presidente se negó creyéndose aun cobijado en el petróleo pero la cuenta regresiva para López portillo había comenzado en el año de 1981, el mercado petrolero mundial sufre un cambio los grandes países consumidores estados unidos Japón  Europa occidental adoptan una serie de medida para horrar energía y con esto tenemos una oferta creciendo y una demanda que va bajando, esto provoca que en el mes de junio de 1981 se inicia el descenso en el precio internacional del petróleo sin embargo el gobierno seguía gastando como si no hubiera pasado nada.
En febrero de 1982 López portillo tuvo que devaluar el peso  y callo de 28.50 a 46 por dólar y comenzó un derrumbe que llevo a la moneda a valer menos de 100 pesos por cada dólar.
En su último informe de gobierno López portillo dijo “soy responsable del timón pero no de la tormenta” y propuso dos decretos uno de ellos fue nacionalizar los bancos privados del país y con esto creyó que un solo golpe de timón lo arreglaría todo pero esto no fue asi el despilfarro que hizo fue muy grande y fue así como termino el sexenio de la “gran oportunidad”.


















































III.Miguel de La Madrid Hurtado (1982-1988)

Miguel de la Madrid comenzó su periodo de gobierno en medio de una profunda crisis económica. De acuerdo con algunos analistas, con Miguel de la Madrid los tecnócratas llegaron a Los Pinos. Se les llamaba así para diferenciarlos de los políticos tradicionales que, hasta entonces, habían dominado al PRI.

Durante su periodo presidencial se pusieron en práctica políticas claramente neoliberales, entre ellas la privatización de empresas que hasta ese momento habían sido administradas por el Estado. Cuando MMH tomó posesión de la presidencia de la República, en 1982, la economía mexicana era una de las más cerradas del mundo. El Estado controlaba una gran cantidad de empresas, denominadas paraestatales Con Miguel de la Madrid se inicia en México una política neoliberal, con la que se busca una economía abierta, con mejores condiciones para competir en el plano internacional.

Los sismos del 19 y el 20 de septiembre de 1985 provocaron una gran destrucción en la ciudad de México. La tragedia evidenció la vulnerabilidad de la capital del país frente a este tipo de fenómenos, pero también se convirtió en una oportunidad para que sus habitantes mostraran su capacidad para organizarse espontáneamente y asumir una actitud solidaria con los damnificados. El gobierno de la República, encabezado por Miguel de la Madrid, se mostró ineficaz para responder oportunamente ante la
emergencia y la gente debió organizarse por sí misma.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Rector Jorge Carpizo McGregor hizo un
diagnóstico de la institución y propuso un conjunto de reformas que incluía, entre otras medidas, el cobro de
cuotas y la supresión del pase automático. Tales propuestas provocaron un fuerte movimiento de
resistencia encabezado por el Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

Con Miguel de la Madrid se inicia en México una política neoliberal, con la que se busca una economía abierta, con mejores condiciones para competir en el plano internacional. Los sismos del 19 y el 20 de septiembre de 1985 provocaron una gran destrucción en la ciudad de México. La tragedia evidenció la vulnerabilidad de la capital del país frente a este tipo de fenómenos, pero también se convirtió en una oportunidad para que sus
habitantes mostraran su capacidad para organizarse espontáneamente y asumir una actitud solidaria con los damnificados. El gobierno de la República, encabezado por Miguel de la Madrid, se mostró ineficaz para responder oportunamente ante la emergencia y la gente debió organizarse por sí misma.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Rector Jorge Carpizo McGregor hizo un diagnóstico de la institución y propuso un conjunto de reformas que incluía, entre otras medidas, el cobro de cuotas y la supresión del pase automático. Tales propuestas provocaron un fuerte movimiento de resistencia encabezado por el Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

En la etapa final de su administración, De la Madrid enfrentó una severa crisis política al interior de su partido: el PRI. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo exigieron un proceso abierto, que rompiera con la tradición de que el presidente de la República seleccionaba a su sucesor. En 1986 surgió la Corriente Democrática que, finalmente fue expulsada del PRI, y se convirtió en el núcleo de un frente de fuerzas políticas que impulsaron la candidatura de Cárdenas a la Presidencia.

El 6 de julio de 1988 se efectuaron las elecciones presidenciales que, de acuerdo con cifras oficiales, dieron el triunfo al candidato del PRI Carlos Salinas de Gortari. El resto de candidatos, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel de Jesús Clouhtier, Rosario Ibarra de Piedra, cuestionaron la legalidad de la elección y la legitimidad del presidente electo.

A finales de su periodo presidencial José López Portillo decretó la nacionalización de la banca (1982), lo cual provocó una airada reacción de los empresarios más poderosos del país. Sin embargo, durante el gobierno de Miguel de la Madrid el sector empresarial recuperó el control de los bancos.









































CRONOLOGÍA


 

























  Tareas.
*Elaborar un cuadro comparativo en donde se expongan los distintos aspectos de los diferentes Estados: desde la Teoría Política del Liberalismo, Estado interventor y Estado Neoliberal, así como su implementación en México. (Para entregar)
Ejemplo:

Estado Liberal
Estado Interventor
Estado Neoliberal
Antecedentes



Exponentes



Premisa



Teoría




Estado Liberal en México
Estado Interventor en México
Estado Neoliberal en México























Nota: A partir de este modelo cada quien puede generar el suyo, y en referencia al modelo económico se puede hacer uno similar con la situación en México.
Próxima lectura:
Revueltas, Andrea: “El viraje neoliberal en México” en Las transformaciones del Estado en México: un neoliberalismo a la mexicana: UAM: México: 1996
Fuentes directas  para la elaboración de la Bitácora:
  • Castro González, Heladio: Historia 1: Gobierno del Distrito Federal/SE:México:2009.p.86
  • Smith, P.H, Bethell, L. (Ed), “México 1946-c.1990” en Historia de América Latina, 13. México y el Caribe desde 1930, Cambridge University Press/Crítica, Barcelona,

No hay comentarios:

Publicar un comentario