16 de noviembre de 2011
Clase número 29
Realizaron: Equipo 3; Gutiérrez Pacheco Carlos Omar, Martínez Lara Mario Eduardo, Ortega Martínez Elizabeth Mairan, Pérez Naranjo Aldo Alberto, Valencia Herrera Alejandro Giovanni.
LOS VECTORES DEL ORDEN NEOLIBERAL: FLEXIBILIZACIÓN, DESREGULACIÓN, DESPOJO, ATOMIZACIÓN.
Primer Vector:
La flexibilidad laboral, la recuperación entre paulatina y repentina del antiguo mando del capital en el lugar de producción, una de cuyas premisas es el aumento de la tasa de desocupación.
-Este vector nos habla sobre cómo se permite de parte del estado, que los trabajadores tengan sus empleos en deplorables condiciones, sin cuidado por su salud o bienestar físico o moral, ya que no hay en la mayoría de los casos un contrato que los proteja, por eso el abuso de parte de los empresarios que saben de la necesidad de estas personas que aceptan un trabajo con esas características de insalubridad y demás factores que afectan como ya dijimos a su salud
Segundo vector:
-Este vector en pocas palabras habla sobre como ya no cobrar impuestos en el libre comercio, sin pagar impuestos aduanales.
Tercer vector:
Privatización de los bienes públicos: el patrimonio de la comunidad nacional estatal acumulado y transmitido por las generaciones sucesivas; y su incorporaciones directa, no simplemente como bien de apoyo, al circuito de valorización del capital, la privatización, además, forma parte del desmantelamiento de las estructuras sociales protectoras y del aumento de la indefensión frente a ese proceso de valorización capitalista. Reduce los ámbitos de interés público y de la solidaridad interna de la sociedad abre al capital nuevos campos de inversión de despojo y también de desmantelamiento destrucción y nueva inversión.
-En este vector se explica cómo llega la privatización de sistemas públicos de salud y educación
(en la educación lo vemos reflejado con las escuelas privadas que aseguran una mejor educación que una escuela pública), los cuales deben ser de acceso para cualquier persona, o en otro caso se vuelven deficientes.
(en la educación lo vemos reflejado con las escuelas privadas que aseguran una mejor educación que una escuela pública), los cuales deben ser de acceso para cualquier persona, o en otro caso se vuelven deficientes.
Despojo de bienes naturales comunes-bosques, aguas, tierra, aire, subsuelo-; el recaudamiento y la aceleración ilimitados del inextricable entrelazamiento histórico entre el proceso llamado de acumulación de las sociedades humanas; y los procesos capitalistas de reproducción ampliada del capital.
-El privatizar zonas productivas hacen que la gente no pueda dar un buen uso sobre los mismos como lo son su flora en algunos bosques o tundras etc. con las que podrían mantener a sus familias y que también se le de acceso libre a zonas que son únicas en su origen y son privatizadas por el estado o los empresarios. Atomización de las comunidades de vida creadas en la historia humana: etnias, pueblos, reinos o republicas, la conversión de los ciudadanos, seres humanos con derechos, afectos y obligaciones, recíprocos en individuos aislados unos de otros átomos relacionados entre sí por las cosas en una comunidad del dinero por los intercambios mercantiles y sus normas impersonales.
-En este vector se habla del intento por separar a la sociedad, desintegrar y hacer a los individuos de la misma, hacerlos indiferentes unos con otros, sin intereses comunes y que solo las actividades que impliquen algún trueque o dinero sea el motivo por el cual la gente tenga algún vinculo con otro, con este vector de la atomización se da paso al estado neoliberal.Gilly, Adolfo, “LOS VECTORES EL ORDEN NEOLIBERAL: FLEXIBILIZACIÓN, DESREGULACIÓN, DESPOJO, ATOMIZACIÓN”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.
Tarea: leer, Subcomandante Insurgente Marcos, “Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial”.
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