lunes, 19 de septiembre de 2011

Revisión de guia del equipo 1 por el quipo 3


Estudios Sociales e Históricos III
Prof: Ana Laura Ramos Saslavsky
A-102
Por:Yecenia García Loaeza
Ines Lechuga Moya
Karen Tooms Ballesteros

GUIA UNIDAD 1


1.       Explica de manera clara por que en México hubo una revolución a principios de siglo XX. Para ello describe la situación política, económica y social que vivía en el país durante la dictadura de Porfirio Díaz, la organización de la oposición a este gobierno y el inicio de la guerra. Utiliza los conceptos: medios de producción, fuerzas productivas, modo de producción, capitalismo, clases sociales.

R= Fue un periodo de lucha revolucionaria, un 20 de Noviembre de 1910, periodo de 30 años de dictadura en el cual gobernó el General Díaz una época en la que sociedad mexicana estaba dividida en varias clases sociales, como la aristocracia feudal, burguesía, clase media, proletariado, y campesinado. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias acosta de la fuerza productiva del trabajo de campesinos y obreros que formaban la mayoría de la población. De esta forma se constituyó una clase rica que era dueña de haciendas de fábricas de casas comerciales y negocios financieros. Con ello surge el capitalismo. Así mismo se dan los medios de producción como un proceso con el fin de ´producir bienes materiales de producción.

2.       Explica las demandas de los principales movimientos revolucionarios basándote en los documentos que generaron: maderismo (Plan de San Luis), magonismo (Programa del partido agraria de Francisco Villa) y carrancismo ( Plan de Guadalupe)

MADERISMO – Plan de San Luis: Este manifiesto proclamado por Francisco I. Madero un 20 de Noviembre 1910 con el objetivo de acabar con el porfiriato para así lograr unas elecciones libres y democráticas. Al mismo tiempo restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

MAGONISMO – (Programa del Partido Agraria de Francisco Villa): En 1906 redactaron un programa económico y social representado por el PLM, influido por las ideas anarquistas de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón dentro de sus objetivos específicos se centraban la abolición del poder, la autoemancipación y el autogobierno.

CARRANCISMO – (Plan de Guadalupe): Un 23 de Mayo de 1913 se firmó dicho plan el cual iniciaba la lucha para restablecer el régimen constitucional constituyéndose un nuevo ejército nacional. Surgió como golpe de estado contra Victoriano Huerta agrupando aun amplio sector de clases sociales que abarcaban obreros, campesinos, profesionistas, terratenientes y burgueses ocupando Guerrero, Tlaxcala, Morelos y parte de Puebla en dicho documento Carranza desconocía a Huerta como presidente de la república así como los poderes legislativos y judicial de la federación y gobiernos estatales, de igual manera  se estableció la organización del Ejército Constitucionalista, con Venustiano Carranza como primer jefe y a la vez encargado del Poder Ejecutivo.

3.       Reflexiones en qué derivaron estas demandas. Y quién consideras que ganó la revolución.

R= Considero que los tres movimientos intentaron abolir a su modo, del abuso del poder de los diversos mandatos, considero que Venustiano Carranza es quien ganó la revolución mexicana por la constitución de 1917, ya que gracias a dicho documento se logró consolidar algunas de las reformas económicas y sociales defendidas por la revolución, en especial la propiedad de la tierra, la regulación de la economía, la protección de los trabajadores.

4.       Describe el proceso de creación de la constitución de 1917 y explica porque se le considera a este un documento vanguardista.

R= Fue un proyecto que sufrió modificaciones en las reformas de la constitución de 1857, por ello con Venustiano Carranza, en su carácter de 1er. Jefe del Ejército Constitucionalista, convocó al congreso constituyente para presentar la nueva constitución,. Siendo este de suma importancia hasta nuestros días ya que gracias a su existencia se pueden ver reflejados  algunos beneficios para la población mexicana. En ese sentido se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra, entre otras garantías, libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, además de los derechos humanos.

5.       Explica las principales acciones políticas que se generaron durante los gobiernos de Álvaro Obregón y de Plutarco Elías Calles.

              R=OBREGON 1920 – 1924

Ø  Surgimiento del CROM
Ø  Participación Militar
Ø  Repartición Agraria

CALLES 1924 – 1928

Ø  Creación de la Junta de Conciliación y Arbitraje
Ø         “         de Dirección General de Educación Secundaria
Ø         “         Orquesta Sinfónica Nacional
Ø  PRN – PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO
Ø  Se crea el  Banco de México
Ø  Banco Nacional de Crédito Agrario y Ganadero.
Ø  Talleres Gráficos de la Nación

6.       Explica en qué consistió la Guerra Cristera. Reflexiones acerca de la relación que tuvo ésta con la promulgación de la constitución de 1917.

R=Fue un movimiento armado de 1926 – 1929, entre el Estado y la Iglesia en México comenzó con el decreto del Presidente Plutarco Elías Calles hizo valer los artículos de la Constitución Mexicana, que eran 3, 5, 24, 27 y 130, que atentaban contra las libertades y derechos de enseñanza, asociación y propiedad de los grupos religiosos. Por ello el gobierno tenía el fin de desaparecer a la iglesia y por ello hacia  hasta lo imposible para eliminarla. De esta manera la Constitución de 1917 se estableció una política de intolerancia religiosa, incluyendo la prohibición de la iglesia para poseer bines raíces. El estado decidirá el numero de iglesias y sacerdotes que habrían en el país, así mismo al clero se le negó el derecho a votar, la prensa religiosa se le prohibió referirse a asuntos públicos, por último la educación primaria debía ser laica y las corporaciones religiosas y ministros de cultos se les prohibió establecer o dirigir escuela primarias.

7.       Describe en que consistió la época llamada “Maximato”.

R= Periodo político de 1928 – 1934, donde los grandes cambios marcaron la disolución definitiva de las prácticas vigentes durante el Porfiriato y una brecha hacia la consolidación de un sistema político, la finalización de la Revolución Mexicana y los efectos de la guerra cristera fueron el resultado de un periodo social y político sumamente complicado, inscrito en un magnicidio, donde la Constitución mexicana prohibía la reelección del presidente de la república.

8.       Relaciona el contenido del artículo 27 constitucional con la reforma agraria y la expropiación de la industria petrolera durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

R=Dicho artículo establece la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional en ese sentido se relaciona con la Reforma Agraria que fue creada para que de esta forma se terminara la desigualdad y la distribución de la propiedad territorial,  se establece los principios generales de los cuales los gobiernos de los Estados distribuyen equitativamente el reparto de las tierras. De igual forma con la expropiación petrolera en el periodo cardenista fue el resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entre dicho la soberanía del país en el año de 1935, cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos, aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos.

9.       Explica las principales acciones del gobierno de Lázaro Cárdenas, incluyendo  conceptos como corporativismo, presidencialismo y caudillismo.  

R=En el periodo  de mandato de Cárdenas de 1934-1940, el ejercito apoyo dándole voz y voto al poder presidencial, entre la Reforma Agraria al sector campesino, ofreció un proyecto viable a los empresarios, además del surgimiento de la expropiación petrolera.

10.   Describe los principales cambios que sofrío el partido político PNR al cambiar su denominación a PRM y luego PRI

R=PNR Concebido como un partido integral por el general del pueblo que tendría carácter de tutela y derecho de los trabajadores, ya que su reciente ascenso en la participación política por medio de movilizaciones populares reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y la más equitativa distribución de la riqueza.

PRM Partido de la Revolución Mexicana se realizo un cambio en las directivas del partido a nivel nacional en la cual se incluyo en sus filas a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambio el nombre de la Institución.

PRI Partido Revolucionario Institucional una democracia plural y competitiva, a través de las grandes transformaciones en el sistema electora; fundamentalmente en torno a los normas para la organización de las votaciones, las características de la institución encargada de ello, el sistema para la calificación de los comicios y la regulación de los partidos como entidades de interés público, con una vida institucional fortalecida legalmente.

Comentarios sobre la guía del equipo 1:

Comentario pregunta 1:
Fue un periodo de lucha revolucionaria, un 20 de Noviembre de 1910, periodo de 30 años de dictadura en el cual gobernó el General Díaz una época en la que sociedad mexicana (MALA REDACCIÓN) estaba dividida en varias clases sociales
Se cumple de manera básica la respuesta de la pregunta número uno. No hay fundamentos que sostengan la argumentación de la respuesta.

Se menciona muy general la situación económica y social. No hay profundidad en el tema. Así mismo no hace referencia a la situación política durante el "Porfiriato".

Se utiliza de una manera muy simple los conceptos que se tenían que usar.

Puntuación a la preguntas 1: .6
 
Explica las demandas de los principales movimientos revolucionarios basándote en los documentos que generaron: maderismo (Plan de San Luis), magonismo (Programa del partido agraria de Francisco Villa)¿ESCRIBISTE BIEN LA PREGUNTA? y carrancismo (Plan de Guadalupe)

Comentario pregunta 2:

Se  abarcan las características de 2 de los movimientos opositores al gobierno de "Díaz". "Plan de San Luis" y el "Plan de Guadalupe", los cuales están muy bien  explicados. Mientras que los 2 de los 3 movimientos restantes no fueron mencionados. El que sobra, el "Programa del Partido Liberal", está explicado de una manera confusa. No hay un orden.
Hay dedazos

Puntuación en la pregunta 2: .45

Comentario pregunta 3:
 
En este pregunta se califica con el criterio crítico que tiene el equipo al escribir su respuesta. No hay mención de los otros programas o planes que se desarrollaron durante la "Revolución Mexicana" como prueba de que gracias a éstos existen artículos en la Constitución de 1917.

Siendo el criterio de una reflexión se le pone como respuesta "válida"

Puntuación a la pregunta 3: 1


Comentario pregunta 4.
Contesta en parte a la pregunta, pero hace falta explicar porque se considera un documento vanguardista.
Puntos: 0.5

Comentario pregunta 5.
Faltan algunos puntos relevantes como, el establecimiento con los E.U. de Norteamérica, los convenios de Bucareli (1923) por las cuales México se comprometió a no dar efecto retroactivo al artículo 27° constitucional y a indemnizar a los latifundistas estadounidenses por toda expropiación agraria, con los que se protegieron los intereses de las compañías mineras y petroleras.
Puntos: 0.5

Comentario pregunta 6.
Cumple con información clara y concisa, informa en parte importante con lo pedido, pero hay información relevante faltante, como prohibición de votos religiosos, y la prohibición de culto público fuera de las dependencias eclesiásticas. En otra parte se habla de “eliminar a la iglesia”, no era eliminarla, pero si limitarla lo más posible en aspectos públicos, políticos y sociales.
 Puntos: 0.8
 
Comentario pregunta 7.
Hace falta mucha información, como ha quien se debe el nombre del “maximato” (Plutarco Elías Calles), y quienes fueron sus subordinados (Emilio Portes Gil 1928-1930, Pascual Ortíz Rubio 1930-1932, Abelardo L. Rodríguez 1932-1934).
En sí la respuesta no cumple con lo pedido, hace falta mucha información y la información dada no tiene que ver en casi nada con el “maximato”. 
Puntos: 0.25
 
Cometario pregunta 8.
Hay buena relación entre el art. 27º constitucional, la reforma agraria de Villa, y la expropiación petrolera con cárdenas.
Puntos: 1
 
Comentario pregunta 9.
Falta información con respecto al gobierno de Lázaro Cárdenas por ejemplo expropiación petrolera, no explica corporativismo, presidencialismo y caudillismo.
Falta de ortografía, y no menciona las principales causas.
 Puntos: 0.3

Comentario pregunta 10.
La respuesta está incompleta, tiene faltas de ortografía, y solo describe lo que significa cada partido y no el cambio político que sufre cada partido.
Puntos: 0.3

No hay bibliografía
 
Total de puntos. 5.7

Dictamen del equipo 3 sobre la guía del equipo 1
Nota: La puntuación sacada  fue considerada por los comentarios ya anexados, así mismo la información es muy simple.
Cabe destacar que esta puntuación no es definitiva ya que la maestra lo calificara más adelante.

Realizó  equipo 3
Integrantes:
Ø  Pérez Naranjo Aldo Alberto
Ø  Valencia Herrera Alejandro Giovanni
Ø  Gutiérrez Pacheco Carlos Omar
Ø  Martínez Lara Mario Eduardo
Ø  Ortiz Elizabeth Mayran
Ø  José Alberto


No hay comentarios:

Publicar un comentario